En el Perú hay un déficit de 15 mil guías de turismo formales, estima Agotur

La asociación reportó que en los últimos diez años el número de profesionales dedicados a esta actividad se duplicó, pasando de 5 mil a 10 mil. “Es insuficiente si se toma en cuenta los diversos paquetes turísticos del país”, advirtió.

Lima (Andina).- Perú cuenta con 10,000 guías de turismo formales y requiere 25,000 para atender el crecimiento de la actividad turística en el país, señaló hoy la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur).

La presidenta de Agotur, Vanessa Flores, explicó que pese a que en los últimos diez años se duplicó el número de guías de turismo formales, aun existe un déficit de 15,000 profesionales para potenciar los diversos productos turísticos que ofrece el país.

“El crecimiento del sector impulsó que más personas se especialicen en la carrera de guía de turismo y se incrementó de 5,000 a 10,000 profesionales, pero esta cifra es insuficiente si se toma en cuenta los diversos paquetes turísticos que ofrece el Perú”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que los guías de turismo formales tiene sueldos que varían entre S/.1,500 a S/.5,000, dependiendo del nivel de especialización y las zonas donde se desempeña el profesional.

“Esta carrera puede resultar muy atractiva si se considera que el turismo en Perú está creciendo a más diez por ciento anual. Además de los sueldos, hay propinas, crecimiento personal y profesional”, anotó.

Para Flores otro reto que tiene el sector turismo es reducir el número de guías informales, estimado entre 2,000 y 5,000 personas.

Comentó que este tipo de trabajadores ejercen esa labor sin contar con conocimientos apropiados de idiomas, historia, y otras áreas que requieren de capacitación constante.

Remarcó que para atender la demanda de profesionales de guías de turismo se requiere ampliar la oferta educativa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO