Perú eleva presupuesto del 2013 en un 13.5%

La cifra está expuesta en el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año que el Ejecutivo presentó el jueves al Congreso, donde será sometido a discusión para su aprobación antes de fines de noviembre.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Gobierno peruano contempla un presupuesto de 108,418.9 millones de soles (unos 41,539.8 millones de dólares) para el 2013, un 13.5% más que este año, con miras a que una mayor inversión social acompañe al sólido crecimiento económico.

La cifra está expuesta en el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año que el Ejecutivo presentó el jueves al Congreso, donde será sometido a discusión para su aprobación antes de fines de noviembre.

El presupuesto inicial del 2012 fue por 95,535 millones de soles.

“Con la finalidad de mantener una posición fiscal sostenible, el proyecto de ley del presupuesto del año 2013 es acorde con el logro de un superávit del 1.1% del PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo el Ministerio de Economía en el proyecto de ley publicado en la página de internet del Congreso.

El proyecto
Según el proyecto, la cifra del presupuesto es consistente con un escenario base de un crecimiento de la economía del 6% y una inflación del 2% el próximo año.

Asimismo estimó para el 2013 exportaciones por 52,982 millones de dólares, importaciones por 44,593 millones y un tipo de cambio promedio anual de 2.64 soles por dólar.

“Para el 2013 el PIB interno crecería en 6.0% en términos reales, siendo el gasto privado el principal motor del crecimiento, en especial la inversión privada”, precisó el Gobierno en el documento.

En esa línea, el ministerio estimó que tanto la inversión privada como la pública crecerían en un 10% el próximo año, mientras que la demanda interna aumentaría un 6.3%, “ligeramente por encima del crecimiento del PIB”.

En cuando a la deuda pública, el proyecto de presupuesto contempla un monto equivalente al 18.2% del PIB.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO