Perú avanza en igualdad de género en el trabajo y emprendimiento, según Adecco

Estudio elaborado por consultora Adecco señala que Perú es considerado como un país con mucho potencial para desarrollarse profesionalmente, aunque es necesario implementar medidas para la retención del talento nacional.

Un reciente estudio sobre el índice de competitividad del talento en el mercado laboral a nivel mundial durante el 2014, revela que Perú destaca con altos índices en variables tales como la igualdad de género en el acceso a oportunidades de trabajo, y la facilidad para el emprendimiento es decir, la capacidad para hacer negocios.

El estudio es realizado anualmente por la trasnacional Adecco junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, que toma en cuenta a 93 países de todos los continentes.

Los resultados dan a conocer que Perú se ubica en el puesto 63 en la evaluación promedio de cada una de las 65 variables tomadas en cuenta, entre las que se destacan el marco normativo, panorama del mercado, entorno empresarial, movilidad social, clima educativo, clima de competencia, clima de innovación, entre otras.

Cifras positivas
Es así que, tras la evaluación de resultados, el estudio de Adecco demuestra que dos de las variables mejor desarrolladas entre los trabajadores peruanos se refiere a la igualdad de género y la facilidad para el emprendimiento.

En el primer caso, la tasa de empleo de las mujeres en el mercado laboral peruano se sitúa en un 63%, ubicándonos por encima de la media de Sudamérica (47.7%).

Esto quiere decir que Perú ocupa una mejor posición respecto al ratio mujer-hombre, en términos de participación en la fuerza laboral en los últimos años.

En cuanto a la facilidad de emprendimiento, Perú alcanza una puntuación del 63.10% en la variable “facilidad para hacer negocios”, situándonos en el puesto 35 entre los 93 países evaluados.

Entre las conclusiones del estudio global, se menciona que Perú es considerado como “un país con mucho potencial para desarrollarse profesionalmente”, aunque también se añade que “es necesario implementar medidas para la retención del talento nacional”.

Ránking mundial
En líneas generales, Perú, con una media de todas las variables analizadas, alcanza 39.50 puntos y ocupa el puesto 63 del ránking, entre los 93 países analizados.

A nivel de Sudamérica, ocupamos el sexto puesto, por debajo de Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile; y por encima de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Asimismo, los primeros 5 lugares en el índice global de competitividad del talento mundial son ocupados por: Suiza, Singapur, Luxemburgo, Estados Unidos y Canadá.

El gerente de Adecco Perú, Carlos San Román, señaló que el estudio demuestra que el país presenta un desarrollo medio del talento, frenado por el bajo índice de educación formal que posee.

“El acceso a oportunidades de desarrollo se encuentra aún por debajo de países como Colombia, Brasil o Chile. Necesitamos mejorar la calidad de la educación y la formación profesional”, concluye.

El dato
Adecco es la compañía de servicios de Gestión Humana más grande del mundo, perteneciente a la lista Fortune Global 500. Opera desde 1998 en el Perú, a través de su amplia red de más de 10 oficinas distribuidas a nivel nacional.

Ayuda diariamente a más de 650,000 personas a encontrar trabajo mediante su red de más de 31,000 empleados a tiempo completo y alrededor de 5,100 sucursales en más de 60 países alrededor del mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO