PCM: “Vinculación con la OCDE debe ser considerado como política de Estado”

La premier Ana Jara asistió a sesión del Acuerdo Nacional para pedir apoyo de las agrupaciones políticas y sociales al cumplimiento del Programa País.

Gestion.pe

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, acompañada del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Canciller, Gonzalo Gutiérrez, formaron parte de la sesión número 113 del foro del Acuerdo Nacional, para presentar el Programa País y pidió considerar como una “política de Estado” al proceso de vinculación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El Programa País previsto para el bienio 2015 y 2016, es el primer paso en nuestra aspiración para ser miembros plenos de la OCDE”, dijo durante su presentación.

Precisó que dicho programa representa un reconocimiento a los avances significativos logrados por el Perú en la lucha contra la pobreza.

“No es un mecanismo de incorporación a la OCDE, es el inicio de un proceso estructurado de vinculación del Estado peruano con la organización mediante el establecimiento de una relación de cooperación para el mutuo beneficio y que nos ayudará a mejorar como país”, comentó.

La premier señaló que el Programa País ayudará a que el Perú alcance un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, a través de la mejora de la calidad de las políticas públicas, a que acortemos la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional.

“La relación de cooperación con la OCDE, en el marco del Programa País, se centrarán en ciertas áreas consideradas sustantivas, de acuerdo a las prioridades y políticas nacionales; y se realizará en el marco de cuatro lineamientos generales”, anotó.

Dichos lineamientos son: alinear el crecimiento económico con la inclusión social; mejorar la competitividad y diversificación de la economía nacional; incrementar la credibilidad en las instituciones públicas; y lograr mejores resultados ambientales.

“Todo ello con el fin de implementar las mejores prácticas y los estándares que nos permitan caminar hacia el desarrollo económico sostenible con inclusión social, promover la competitividad y la diversificación económica productiva, así como la eficacia y la legitimidad de la actuación de las instituciones públicas en el marco de respeto de los derechos humanos y del medio ambiente”, aseveró.

Asimismo, indicó que tanto la relación del Perú con la OCDE como con el Programa País responde a “intereses y prioridades” que trascienden a un período de gobierno.

“Es así que el proceso de vinculación del Perú con la OCDE de ser asumido como una política de Estado, por eso invoco el compromiso de los actores que aquí (en el Acuerdo Nacional) representados continuemos este proceso que iniciamos el día de hoy”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO