El pasado 28 de julio, el Congreso de la República publicó la ley que autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transferir S/ 374 millones para financiar la ejecución de obras viales que permitan cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos durante la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
La ley establece que los recursos serán entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y permitirán financiar seis obras viales priorizadas para este año.
Entre esas obras figuran la interconexión de las vías circuito de playa de la Costa Verde y la bajada de Armendáriz por un monto estimado de S/ 52.5 millones, además está el corredor Vial Nº1 Panamericana, construcción de patio y terminal sur por S/ 75 millones.
El mejoramiento de las avenidas Huaylas y Defensores del Morro en el distrito de Chorrillos demandará una inversión de S/ 150 millones.
También se incluye la recuperación de pistas y veredas de la avenida Nicolás Arriola, tramo Javier Prado y avenida Circunvalación por casi S/ 76 millones; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la intersección de la avenida Agustín de la Rosa Toro y de la avenida del Aire y avenida San Luis por S/ 10 millones; y la ampliación de la pista auxiliar de la Vía Expresa Paseo de la República por S/ 10.5 millones.
Esa misma ley faculta a las autoridades a cargo de la ejecución de obras de infraestructura vial para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a hacer transferencias a favor de organismos internacionales así como celebrar convenios de administración de recursos.
Las transferencias financieras autorizadas se harán mediante resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal según corresponda, siendo necesario el informe previo favorable de la oficina de presupuesto o su equivalente en la entidad.
La resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal, será publicada en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la entidad.
La norma precisó que el MTC será responsable del seguimiento y cumplimiento de los fines y metas de la transferencia de recursos.
En total, el Congreso dio visto bueno a la transferencias por más de S/ 2,000 millones a entidades públicas del gobierno nacional, regional y local a fin de dinamizar el gasto público de este año.