(AFP) El gobierno panameño oficializó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) su adhesión al intercambio automático de información financiera, como lo reclamó ese organismo, informó la cancillería.
En una visita a la sede de la OCDE en París, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, entregó la carta que oficializa la adhesión de Panamá al intercambio de información automática en el 2018.
Ese intercambio de información será bajo los parámetros de la OCDE denominados Estándar de Reporte Común (CRS).
El sistema financiero de Panamá ha sido duramente criticado tras el escándalo de los Panama Papers: más de 11 millones de documentos que revelaron cómo una firma de abogados de Panamá creó sociedades off shore, entre otros para personalidades de todo el mundo, parte de las cuales sirven para evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.
Tras las publicaciones, Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales y dirigentes de la OCDE acusaron al país latinoamericano de no cooperar en la lucha contra el blanqueo de capitales.
El comunicado precisó que será a partir del 2018 que Panamá intercambiará información financiera de manera automática, debido a que debe realizar cambios en su legislación para acatar el plan de la OCDE.
“Creemos que fue una reunión productiva que ha servido de base para crear una mecánica de diálogo abierto entre la República de Panamá y la OCDE”, señaló Hincapié.
Miembros del Foro Global de la OCDE prestarán a Panamá asistencia técnica para la implementación de la nueva legislación y sistemas tecnológicos que se requieren para el intercambio de información automática.
El país centroamericano se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral bajo los estándares de la OCDE, pero no multilateral como le exige esta organización.