Pago del IGV para mypes sería diferido para las ventas a crédito y al contado

La iniciativa legislativa busca dar más liquidez a las micro y pequeñas empresas, sostiene el autor de la misma.

El proyecto podría aprobarse en el pleno en dos semanas.
El proyecto podría aprobarse en el pleno en dos semanas.

El pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas (mypes) sería diferido tanto para las ventas al crédito como para las que son canceladas al contado, según el proyecto de ley “IGV Justo” presentado por la bancada fujimorista y aprobado ayer por la Comisión de Producción del Congreso.

La iniciativa, tal como fue planteada inicialmente, proponía que las mypes dispongan de tres meses de plazo para pagar el IGV por las facturas que no hayan cobrado aún (es decir, por las ventas al crédito). Pero después de discutirse se decidió incluir la modificación de que este beneficio se extienda también para las facturas ya cobradas por la empresa.

De esta manera, se busca darles más liquidez a las mypes, porque la medida funciona como un crédito indirecto para este tipo de emprendimientos, comentó a Gestión el autor de la iniciativa, el congresista Miguel Ángel Torres.

Superposición
El legislador de Fuerza Popular comentó que el Ejecutivo podría generar una superposición de proyectos con su iniciativa para reducir el IGV en un punto porcentual, incluida en el marco de la delegación de facultades legislativas solicitadas.

En ese sentido, opinó que lo ideal sería que la propuesta oficialista no incluya el tema de micro y pequeña empresa, para que se adapte y sea complementaria a la iniciativa del fujimorismo.

Asimismo, subrayó que la iniciativa tuvo el respaldo unánime de todas las bancadas que integran la Comisión de Producción.

Procedimiento
El proyecto de ley todavía debe ser revisado, discutido y aprobado en la Comisión de Economía, antes de poder pasar al pleno, comentó Torres.

Sin embargo, dicho grupo de trabajo, que preside el mismo Torres, aún no ha agendado el tema, por lo que el parlamentario estimó que será visto la próxima semana y llegará al pleno del Congreso en un plazo aproximado de dos semanas, para su aprobación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO