El otro voto de confianza: Lo que deja el primer discurso de Fernando Zavala ante el Congreso

Los analistas Cecilia Blume, Carolina Trivelli, Hugo Perea y Carlos Paredes evalúan las principales propuestas lanzadas por el presidente del consejo de ministros durante su presentación en el parlamento por el voto de confianza.

Gestion.pe

Cecilia Blume: “El mensaje fue moderno, innovador e inclusivo”

Fernando Zavala empieza como premier diciendo que los responsables del país que tenemos somos todos y esa responsabilidad es por lo bueno y lo malo. En la parte económica no solo se preocupa en el 5% de crecimiento del PBI, sino en el cómo lo va a lograr, y dice que lo va a conseguir con una reforma laboral que se centra en la formalización de la economía. Y a partir de la formalización del empleo sugiere que hay que tener una reforma del sistema de AFP para que la pensión sea más equitativa.

Carolina Trivelli: “Lo social se enfocó desde el ciudadano”

Ha sido sumamente importante que Fernando Zavala enfoque todo el tema social desde la perspectiva del ciudadano. No es llevar servicios sociales para los pobres porque son pobres, sino enmarcarlo en una idea del Estado que tiene la obligación de llevar servicios de calidad. Muy importante que haya planteado una meta como erradicar pobreza extrema, estamos muy cerca, tenemos 4.1%, entonces es posible porque erradicar pobreza extrema implica bajarla a 2% que es lo que ya se vuelve una pobreza friccional, es decir, que la gente entra y sale.

Hugo Perea: “Reconocer gestiones pasadas es positivo”

Es muy positivo, y lo veo desde el punto de vista del impacto económico, estos reconocimientos que ha hecho el premier Fernando Zavala a las contribuciones que han hecho administraciones pasadas para llegar a donde estamos. Este milagro peruano no sucedió en el aire, ha sido un acierto de personas que han estado en la administración pública. Es positivo porque genera un clima de distensión política y eso puede tener una incidencia positiva sobre las expectativas del sector privado, familias y empresas, estamos viendo cómo la confianza empresarial ha rebotado.

Carlos Paredes: “No se habló de reducir impuestos”

Creo que casi todos los economistas hemos recibido de muy buena manera el que no se haya presentado la propuesta de reducir el IGV, ni se haya insistido en que se va a continuar con la disminución del Impuesto a la Renta aprobada bajo el Gobierno anterior. Zavala, además, señaló que van a aumentar la inversión pública y que van a cambiar el SNIP, eso puede implicar buenas noticias pero también puede abrir una caja de Pandora.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO