Osiptel alista fiscalización de velocidad mínima de Internet

El regulador busca que las operadoras brinden información veraz en nuevos parámetros que saldrán en las primeras semanas de enero, informó su titular, Gonzalo Ruiz Díaz.

<b>Parámetros.</b> Se busca evitar compra de dispositivos que no se aprovechan por baja velocidad de conexiones. (Manuel Melgar)
Parámetros. Se busca evitar compra de dispositivos que no se aprovechan por baja velocidad de conexiones. (Manuel Melgar)

Comprar un auto de alta velocidad y luego comprobar que el velocímetro no llega a registrar la rapidez que se publicitaba, es una experiencia similar que estarían pasando actualmente muchos usuarios de Internet en el país.

El regulador de las telecomunicaciones, Osiptel, anunció que para poner fin a ello se va a modificar el reglamento de condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones referido a Internet.

“El Osiptel establecerá parámetros para que las empresas brinden información de manera transparente respecto a las características de planes de Internet que se brindan en el mercado”, anunció el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
Con esos cambios las empresas operadoras de Internet (Movistar, Claro, Nextel, y la reciente compañía Olo) deberán consignar en los contratos con los usuarios tanto las velocidades mínimas como las máximas garantizadas.

La prepublicación de los nuevos parámetros del reglamento saldrían en este mes, luego se dará un plazo para recibir comentarios.

Asimismo, las nuevas medidas que deberán cumplir las operadoras de Internet están relacionadas a brindar información de los lugares específicos del país donde exista la cobertura del servicio.

“La idea es que el Osiptel garantice a través de sus regulaciones que las operadoras de Internet informen de manera clara y veraz a los usuarios para tomen una mejor decisión. No queremos que se les induzca a error con el uso de términos que pueden estar sujetos a distintas interpretaciones”, agregó Gonzalo Ruiz Díaz.

Reclamo
Al respecto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, compartió una experiencia personal con una empresa operadora de Internet que no lo dejó satisfecho. Plate narró que hace poco contrató el servicio de Internet aumentando su velocidad a 10 Mbps (unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos por segundo), pagando S/. 40 más por el cambio.

“Cuando lo probé, la verdad que en la medición que hice no llegaba ni a 8 Mbps. No noto la diferencia. Como usuario mi expectativa no ha sido del mejor nivel”, anotó.

Además cuestionó que en el mercado haya operadoras que ofrecen determinadas velocidades, pero al final solo garantizan el 10% de esa velocidad, lo cual -concluyó- “no es algo transparente”.

El Osiptel puso la lupa a los operadoras a fines del 2012 al supervisar que no se publicite el servicio de Internet 4G pues las redes no permiten esa velocidad en el país.

CIFRAS Y DATOS
Respaldo. En Chile, Movistar facilita a sus usuarios el sistema estadounidense OOKLA, el cual permite comprobar la velocidad de conexión a Internet que contratan.

Igualdad. Movistar debería poner en disposición de los usuarios en el Perú el servicio de OOKLA, exigió el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Últimos. El Perú está en el octavo puesto en velocidades de Internet que brindan los operadores de telecomunicaciones en Sudamérica. Solo supera a Venezuela y Bolivia.

Velocidad. En julio Perú registraba velocidades promedio de descarga de 2.62 Mbps, y en Chile llegaba a 8.57 Mbps.

EL DATO
Deudas. Muchos peruanos con información poco transparente se endeudan para comprar smartphones de vanguardia que al final no responden al 100%, debido a la baja velocidad de Internet, expresó Héctor Plate.

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