Ollanta Humala: "Tenemos que afinar el control de las importaciones para que no afecten a empresas nacionales"

Presidente Ollanta Humala reconoció que es necesario un mayor esfuerzo para evitar subvaluación. Sus declaraciones se dan mientras Indecopi investiga de oficio si hay dumping en productos chinos y confeccionistas piden más acción.

(Video: Canal N)

Es necesario “afinar” el control de las importaciones para evitar la competencia desleal de productos extranjeros frente a la industria local, argumentó el presidente Ollanta Humala.

El Indecopi ya inició de oficio un proceso de investigación para determinar el ingreso de textiles y confecciones de China a precios subvaluados, mientras los empresarios de Gamarra salieron a pedir una posición más fuerte del Estado.

“Tenemos que afinar los mecanismos de ingreso de mercaderías de importaciones, a fin de no permitir los precios subvaluados y las malas prácticas como el dumping que afectan a las empresas nacionales”, afirmó Humala a RPP Noticias.

Valor agregado
También se refirió que el Perú “está avanzando muy fuertemente” en darle valor agregado a su manufactura. “Es importante que el Perú se inserte en las cadenas de producción, a través de la producción de bienes intermedios de infraestructura o productos que ahora se venden a nivel mundial”, comentó.

Dio un ejemplo: “El Perú viene trabajando en un convenio de coproducción de aviones con Corea. No es una compra-venta, sino un sistema de coproducción con transferencias tecnológicas. Ojalá que mañana más tarde el Perú pueda especializarse en la construcción de determinadas partes de aviones y salga a vender al mercado internacional”.

Igual potencial -dijo- tienen los Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) con la construcción de embarcaciones.

Asimismo, el Concytec y Produce incentivaría investigaciones para darle valor agregado a los productos naturales y puedan entrar al mercado internacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO