El problema global del medioambiente no se resuelve porque los países intentan afrontarlo desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional, manifestó el presidente Ollanta Humala durante su participación en el foro “Hacía un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico”, evento paralelo a la Cumbre Empresarial APEC 2013.
Dio un ejemplo de cómo están actuando las naciones: “Si yo pertenezco a un país que tiene tecnologías o tiene fortalezas en industrias de determinado rubro, entonces quiero buscar la solución sin tocar mis industrias”.
Esa política -advirtió- no es la salida: “Mientras no resolvamos esa paradoja el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias”, advirtió.
En cambio, en el Perú -según el mandatario- sí se está afrontando el problema decididamente, mediante un equilibrio: “Estamos tomando políticas severas contra las empresas que no tengan un sentido de responsabilidad social. Y estamos creando políticas que permitan el equilibrio a través de Estudios de Impacto Ambiental y una serie de certificados y organismos reguladores que nos permiten medir y controlar a estas empresas que vienen a trabajar al Perú”.
Equilibrio sostenible
Frente a ello refirió que debe ser el Estado, y no las ONG, quien lleve el liderazgo de la política medioambiental. En el caso del Perú, preciso que se ha construido un Ministerio del Ambiente con un liderazgo dinámico y ágil que asume “una posición equilibrada porque también el país necesita desarrollarse”.
“Lo digo porque el Perú hace pocos años ha dejado de ser un país potencialmente minero y se ha convertido en un país con una minería de alto rendimiento, de alto estándar, donde las grandes corporaciones del mundo están invirtiendo y están desarrollando minería responsable”.
Indicó que como país el reto frente al medio ambiente es alcanzar un equilibrio y desarrollo sostenible por lo que se busca empresas que operen con altos estándares de calidad y con tecnología sofisticada que permitan causar el menor daño posible al medio ambiente.
“Si queremos desarrollo, si queremos bienestar y si queremos seguir avanzando tenemos que entender que debemos hacerlas cosas con responsabilidad, sin buscar solamente el crecimiento económico y no tomar en cuenta nuestro medio ambiente”, advirtió.