Obras por Impuestos será un impulsador importante del crecimiento económico, según Deloitte

La proyección de Deloitte para el crecimiento de la economía peruana es de 5.6% en el 2014, y se encuentra “en un rango conservador” con una tendencia más a la mejora.

(Video: Gestión)

Edmundo Beltrán, socio principal de Deloitte, manifiesta que entre los aspectos que el Gobierno debe tomar en cuenta para dinamizar el crecimiento del país, la ejecución de mayores inversiones bajo la modalidad de Obras por Impuestos sería un impulsador muy importante para los siguientes años.

“Yo creo que, desde nuestro punto de vista, seria un impulsador muy grande del crecimiento económico porque de todos nosotros es conocido que los empresarios privados con todo el conocimiento mismo que tienen de su actividad en el diseño de proyectos (…) estarían en una mejor capacidad de hacerlo directamente a través de éstas iniciativas”, dijo a Gestion.pe.

Según el informe trimestral de Latinoamerica Deloitte 2014, el Perú crecerá 5.6% en el 2014 y 6% en el 2015, liderando el crecimiento entre los países más importantes de la región.

Los sectores con mayor dinamismo para la economía serán pesca, minería, comercio y construcción.

“Yo creo que ese crecimiento del 5.6% esta como que en un rango ‘intermedio’, más conservador. Esto significa que cualquier cambio importante que pueda ocurrir en mayor consumo lo afectaría positivamente”, manifestó Beltrán.

Respecto al sector externo es optimista, y señala que tanto China como EE.UU. su perspectiva es que su crecimiento se mantendrá con una tendencia al alza, por tanto el riesgo que exista un choque externo negativo al país no es muy alto.

“En general, desde el punto de vista de mercados externos que afecten el crecimiento del PBI, yo vería más la tendencia hacia la mejora, que un riesgo a que se reduzca”, declaró.

En el componente interno, resalta la importancia de las recientes inversiones en infraestructura que se han realizado, en especial la liberación de grandes proyectos que involucran inversiones por US$ 14,000 millones anuales.

“Entonces combinando factores externos con los factores internos, yo diría que nuestra proyección es que ese crecimiento se va a dar con tendencia a la mejora”, dijo el socio principal de Deloitte.

Entre las recomendaciones que plantea el informe trimestral de Deloitte para que el Perú mantenga esta senda positiva de crecimiento, resalta la labor del Gobierno para repotenciar e incentivar a la inversión, continuar la mejora de los procesos de internos de adjudicación de contratos y simplificación de las normas regulatorias.

“El seguir generando mejores condiciones y más confianza por parte de los inversionistas a través de las normas relacionadas con aspectos tributarios y jurídicos, eso le va a seguir generando al país mucho más atractivo”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO