En un contexto en que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se seguirá expandiendo en línea con su nivel potencial, el Banco Central de Reserva (BCR) tendrá espacio para mantener inalterada su tasa de política monetaria en los siguientes meses, afirmó hoy el BBVA Banco Continental.
En los últimos meses la inflación ha estado favorecida por algunos factores de oferta, como cotizaciones más estables del petróleo y de los principales insumos alimentarios, recordó el BBVA Research del banco en el reporte Flash Perú.
Indicó que ello ha venido atenuando el efecto de una inflación subyacente que se ha seguido ubicando por encima del límite superior del rango meta (3.4% en abril).
Agregó que en la medida que estas condiciones se mantengan, la inflación total se mantendrá en el tramo superior (entre 2% y 3%) de este rango el resto del año.
Los precios al consumidor aumentaron 0.19% en mayo, lo que refleja el alza de algunos alimentos, atenuada por las menores tarifas eléctricas.
Con ello, la inflación interanual subió a 2.46% el mes pasado (2.31% en abril), manteniéndose dentro del rango meta de entre uno y tres por ciento.
“Para el resto del año anticipamos que la inflación se seguirá ubicando entre 2% y 3%, lo que da soporte a nuestra previsión de que el BCR mantendrá inalterada la tasa de interés de política monetaria en los siguientes meses”, indicó.