Ninis: ¿Cuánto crece la población económicamente inactiva?

El 60% del total de Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) son mujeres.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El crecimiento de la economía peruana de la última década, junto al aumento poblacional, ha determinado el crecimiento de la población en edad de trabajar hasta 23.8 millones este año, según Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

[Etiqueta]

“Lo que ha ido incrementándose ligeramente los últimos años en el Perú es la Población Económicamente Inactiva (PEI), es decir, aquellos que no trabajan ni buscan trabajo”, indicó Germán Lora, socio del área laboral del estudio de abogados mencionado.

Lora, basado en datos del INEI, dijo que la Población Económicamente Inactiva (PEI) asciende a 6.6 millones, frente a los 5.6 millones registrados el 2011, un incremento de 18.9% en el último quinquenio.

“Lo más preocupante de los que no estudian ni trabajan, son los jóvenes, que ascienden a 1.8 millones. Son jóvenes, en un 60% mujeres que no buscan trabajo, ni están prestando efectivamente servicio. Principalmente por efectos de cargas familiares”, explicó Lora.

Señaló que 17.2 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), frente a los 15.9 millones del 2011. La suma de PEA y PEI, suma la población en edad de trabajar.

POR GOBIERNO
Medido por períodos de gobierno, durante el gobierno de Alejandro Toledo el empleo creció 2.9% anual, a un promedio por año de 364,159 trabajadores formales nuevos, siendo los años 2003 y 2006 los más altos.

Durante el gobierno de Alan García fue más equilibrado. Se generaron 324,867 puestos de trabajo formales en promedio, lo que significó una tasa de crecimiento de 2.3%.

El gobierno de Ollanta Humala vio caer estas cifras “fuertemente”. Lora señaló que se generó un promedio de 177,957 trabajos, por debajo de los 200,000 jóvenes que terminan la secundaria y van a trabajar anualmente. La tasa de crecimiento en el quinquenio nacionalista fue de 1.1% anual. El mejor año fue el 2016, pese a ser año electoral.

“Son 200,000 puestos de trabajo se tienen que generar por año para hacer frente a la demanda de los jóvenes que salen de colegios. Si generamos 170 mil, es evidente que no estamos generando los puestos de trabajo que se necesitan para que los jóvenes accedan al mercado laboral”, dijo Germán Lora.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO