Rocío Barja Marquina
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A río revuelto, ganancia de pescadores. Luego que el Gobierno, a través del Congreso, empezara a retroceder en algunas reformas emprendidas, como el aporte obligatorio de los independientes a las AFP, un nuevo problema se pone sobre el tapete para que el Legislativo lo solucione.
El presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Gonzalo Santillana, alertó de que según el Proyecto de Ley 3690, artículo 20, se pretende que Indecopi resuelva las controversias entre empresas navieras y exportadores e importadores.
Competencia feroz
“Todas las navieras competimos de manera feroz por la carga, y hay datos reales que pueden demostrarlo”, sostuvo a Gestión. En ese sentido, señaló que les parece que hay una mala lectura del Gobierno, y que se quiera intervenir de alguna manera en un mercado que es privado.
“En otras épocas quizás los costos logísticos no eran transparentes, pero hoy es fácilmente demostrable cómo han bajado los costos de transporte tanto en el flete como en tierra”, dijo.
En ese destino, Santillana rechazó la existencia de sobrecostos logísticos en las operaciones de comercio exterior en el puerto del Callao.
“Lo negamos tajantemente. Es más, debe quedar claro que los costos en tierra varían de acuerdo a la realidad del país, y en el caso del Perú estos son altos por la baja infraestructura con la que se cuenta”, anotó.
Hay demora en MTC por crear portal
El presidente de Asmarpe aclaró que hasta la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido con crear el portal de transparencia para los costos logísticos portuarios y, por lo tanto, no es correcto afirmar que los operadores de comercio exterior están demorando en entregar la información sobre sus costos.
CIFRAS Y DATOS
Preocupación. Hay 18 navieras internacionales que ofrecen servicios en el mercado peruano y se encuentran preocupadas por el tema.
Denuncia. Según Asmarpe, un sector privado habría influenciado para que esta norma prospere en el Ejecutivo.