Municipalidad de Lima culpa a Sedapal por demorar obras de Línea Amarilla y puente Bella Unión

Esto debido a que Sedapal exige a la MML a dar una fianza de US$ 1 millón y una garantía de siete años por la colocación de una tubería provisional en reemplazo de una tubería matriz.

Un nuevo enfrentamiento entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Sedapal ha comenzado, y en esta ocasión la comuna que dirige el alcalde Luis Castañeda Lossio denunció el retraso en los trabajos de construcción del paso inferior Morales Duárez y el futuro puente Bella Unión, obras que forman parte del proyecto vial Línea Amarilla, debido a que la empresa de agua potable ha puesto barreras y trabas a la reubicación de una tubería provisional.

Esa tubería provisional permitirá reemplazar una tubería matriz que interfiere con dichos trabajos.

“Esta demora, originada por intransigencia de la citada empresa, está poniendo en riesgo las obras y afectando a más de 500,000 vecinos de Lima que esperan la reconstrucción del puente Bella Unión, que cruza el río Rímac a través de la avenida Universitaria y que espera ser rehabilitado desde hace más de tres años”, dijo la MML en un comunicado.

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Al respecto, el coordinador de Proyectos de la MML, Humberto Guzmán, señaló que desde el 2015 esperan que Sedapal apruebe el pedido de readecuación de la tubería provisional con el fin de avanzar con la construcción del paso inferior Morales Duárez, que se anexará al nuevo puente Bella Unón.

“Eso constituye una obra de infraestructura de necesidad urgente para la ciudad”, aseveró.

El funcionario edil detalló que Sedapal está exigiendo a la MML una fianza de US$ 1 millón aproximadamente y una garantía de siete años solo por esa tubería provisional.

“Esto es algo inusual, teniendo en cuenta que es una obra que se ejecuta con fondos privados y no públicos”, anotó y por eso demandó al directorio de la empresa a atender las demandas de la comuna con el fin de alcanzar una solución en el menor tiempo posible.

Guzmán precisó que las obras que construye la concesionaria Lamsac, a través de la brasileña OAS, tiene una póliza de seguro contra todo riesgo que cubre a todos estos trabajos, por lo que no viene al caso la demanda de Sedapal.

“Están poniendo barreras burocráticas innecesarias, perjudicándose a las ciudad”, advirtió.

Finalmente, señaló que la Primera Fiscalía de Prevención del Delito ya visitó, a fines del mes de mayo, las instalaciones de esta obra y exhortó a la MML a que continúe con los trabajos y a Sedapal a que otorgue todas las facilidades necesarias.

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