MTC: Regresar a fojas cero el contrato de Chinchero significa un desfase de tres a cuatro años

El ministro Vizcarra indicó que se espera que Contraloría termine su estudio de auditoría de la concesión y se tomará “la mejor decisión”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló que si el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hubiera anulado el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco por las observaciones que tenía, entonces se habría tenido un desfase de tres a cuatro años en el inicio de las obras.

“Este proyecto se está esperando por 40 años y hay ocho presidentes que lo han ofrecido y no puede tener una nueva postergación”, aseveró.

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Recordó que el actual gobierno encontró un contrato de concesión “mal hecho” pero que fue firmado un 4 de julio del 2014, antes que llegue la actual gestión gubernamental.

“Si lo aplicábamos, tal como estaba, iba a ser oneroso, entonces hemos buscado alternativas (con la adenda)”, declaró en RPP Noticias.

Recordó que inicialmente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó que el aeropuerto de Chinchero iba a costar US$ 600 millones y en función de eso se hizo un proceso de concesión en la cual se recibieron tres propuestas.

La propuesta más alta ofrecía construir el aeropuerto por US$ 670 millones, la segunda ofreció hacerlo por US$ 630 millones y la tercera fue del consorcio Kuntur Wasi, que propuso hacer la obra por US$ 530 millones.

“Eso es lo que ha quedado y ese contrato se firmó en el 2014 pero ahí se quiso usar un artificio en función de la libertad que daba este contrato para el financiamiento del proyecto y nos dimos cuenta de que si firmábamos el contrato, tal como estaba, ese proyecto pasaba de US$ 530 millones a US$ 1,120 millones, es decir más que se duplicaba”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encontró dos grandes deficiencias en el contrato de concesión, de las cuales la primera era que no había tope para la tasa de interés y que ya estaba definido el plazo de la concesión, que era de 40 años.

“Se consultó con los técnicos del MTC y del MEF para ver una alternativa que impedía pagar intereses y por eso firmamos la adenda”, dijo.

Sin embargo, señaló que ante las observaciones de diversas entidades al proyecto se pidió a la Contraloría revisar todo lo hecho.

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“En declaraciones del contralor dice que podría ser ilegal (el contrato) y nosotros queremos hacer de manera transparente y sujeto a la legalidad”, puntualizó.

Manifestó que en ese contexto se dispuso suspender todo desembolso a favor de Kuntur Wasi como pago de adelanto o pago de valorización. “Felizmente no hemos desembolsado, con cargo a este contrato o a esta adenda, ni un sol”, dijo.

Por ello, refirió que se está esperando a que la Contraloría termine su trabajo de auditoría y aclare todos los conceptos necesarios. “Con la transparencia con la que debe actuarse con el dinero del Estado, tomemos la mejor decisión”, anotó.

Finalmente, recordó que el gobierno de PPK tiene un compromiso con el Perú y con el Cusco, por lo que se quiere construir el aeropuerto de Chinchero pero “bien y transparentemente”.

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