MTC: "Kuntur Wasi ya no participará en construcción y operación de Chinchero"

El ministro Bruno Giuffra explicó que el movimiento de tierras en la zona donde se construirá el aeropuerto se realizará como obra pública, mientras se evalúa la modalidad idónea para ejecutar el proyecto.

Gestion.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que se llegó a un acuerdo con el consorcio Kuntur Wasi para dejar sin efecto su participación en la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco.

“La empresa Kuntur Wasi no participará en la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, declaró a RPP Noticias.


Agregó que en el menor plazo posible se va a iniciar el movimiento de tierras vía una obra pública.

“Mientras dure el movimiento de tierras, vamos a estudiar qué pasa con la etapa 2 y propiamente con la operación”, reveló.

El ministro mencionó que durante la semana pasada, la gente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones analizó la situación y se decidió ampliar la suspensión de la adenda al contrato.

“Eso nos ponía en un carril, que no necesariamente queríamos estar, sobre el cual no queríamos estar, que era el carril de tener que da un adelanto de US$ 40 millones como se había pactado en la adenda”, subrayó.

Giuffra señaló que se terminó de estudiar, desde el punto de vista legal y técnico, el contrato de concesión de Chinchero y se acordó con Kuntur Wasi un mutuo disenso, que es un acuerdo entre las partes para dejar sin efecto un acto jurídico que han celebrado anteriormente.

“Se ha acordado ir por la ruta del mutuo disenso, que es una de las rutas que teníamos como posibles y hemos visto que es la más conveniente, dadas las circunstancias y ahora tenemos que mirar hacia adelante”, subrayó.

Adelantó que se buscará un acuerdo con Kuntur Wasi para reconocer las inversiones y gastos, como los estudios de ingeniería, realizados para este proyecto.

“Nosotros avanzaremos con la parte inicial con una obra pública, que será licitada, para el movimiento de tierras, que es la primera etapa. Las cosas no son inmediatas como apretar un botón, estamos moviendo una estructura legal que tiene que alinearse a una nueva figura, que es por la que ahora vamos a recorrer”, aseveró.

En ese sentido, dijo que se ha conseguido un “divorcio amigable” con Kuntur Wasi.

“El aeropuerto se va a hacer, entendemos la urgencia y la necesidad impostergable de hacer esto en el menor plazo posible, y por eso vamos a empezar nosotros como obra pública con el movimiento de tierras”, precisó.

Añadió que entre 18 y 24 demorará esta etapa del proyecto y durante ese período se estudiará la más óptima modalidad a seguir para la construcción y operación del aeropuerto.

“Y lo más seguro es que la operación del aeropuerto sea concesionada, como todos los aeropuertos”, adelantó y recordó que es una ventaja que el constructor del aeropuerto sea el operador, ya que se asegurará de que todo funcione adecuadamente.

Recordó que el tema de Chinchero ocasionó un ruido innecesario en el Perú, debido a que se trata de un contrato que lamentablemente estaba mal estructurado en su versión original.

“Nosotros hemos heredado, no sólo ese contrato mal estructurado, sino la postergación de su solución en este gobierno y la intención permanente de este gobierno como ustedes han podido escuchar, en muchas oportunidades, ha sido avanzar porque el país no puede parar”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO