MTC iniciará estudios de preinversión de autopista del centro

La vía a doble calzada, propuesta por el gobierno regional de Junín, será paralela a la Carretera Central y permitirá mejorar circulación hacia el centro del país.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Al finalizar su reunión hoy con autoridades de Junín en Lima, el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra anunció que este año iniciarán los estudios de preinversión para la Autopista del Centro.

La autopista a doble calzada fue propuesta por el gobierno regional de Junín como parte del Comité Técnico que viene analizando soluciones para la gestión e infraestructura de la actual Carretera Central.

“No podemos permitir que la Carretera Central siga en el caos por más de dos décadas, hoy hemos tomado la decisión de comenzar a trabajar juntos por la Carretera Central que se merecen todos los ciudadanos del Perú que hacen uso de ella y que ahora tienen que padecer del desorden. Le vamos a poner máxima prioridad en el MTC”, señaló Vizcarra.

El titular del MTC anotó que la Autopista del Centro sería una vía paralela a la Carretera Central y conectaría a las regiones del centro del país: Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima; desde Villa el Salvador pasando por Cieneguilla y Huaycán, y desembocando en La Oroya, en dos horas de recorrido.

Esta vía sería complementaria a la carretera Canta – Huayllay, actualmente en construcción, y cuya puesta en servicio se estima para fines del 2017.

Alrededor de 6,500 vehículos circulan por día por la Carretera Central, pese a ser una vía diseñada para solo 4,000 vehículos diarios, es decir supera en más del 50% la capacidad de diseño.

De esos 6,500 vehículos, el 53% son vehículos pesados y transitan a una velocidad de marcha de 30 km. por hora, siendo la velocidad de diseño de 60 km. por hora.

Esto afecta la velocidad de los vehículos ligeros, teniendo en cuenta que es una calzada bidireccional que impide los adelantamientos en la mayor parte de la vía. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14,500 vehículos.

Cabe indicar que los estudios de preinversión evalúan los aspectos sociales, de ingeniería y de rentabilidad económica de los proyectos de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO