En los últimos años hemos podido apreciar que nuestro país ha crecido en términos de desarrollo económico y eso seha podido ver el incremento de carga, señaló hoy el viceministro de Transporte, Rafael Guarderas, durante su presentación en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017 de la CCL.
Agregó que al tener una sobrecarga en todo lo que es logística, la misma que está concentrada en Lima y Callao y el transporte terrestre, se han hecho los estudios para tomar una política que permita la conectividad entre los puertos del país.
“En ese sentido, la política que estamos tomando de conectividad tiene que ver facilidades de comercio exterior con inversiones en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte terrestre”, señaló.
Asímismo, dijo que durante este Gobierno se desarrollará una norma que impulse el cabotaje y la infraestructura portuaria, además de las plataformas terrestres necesarias.
Según explicó el funcionario, lo que busca el MTC es que se descongestione el nodo de Lima – Callao y que se empiecen a crear los nodos al norte (Piura) y al sur (Arequipa). “Que haya un modelo de cabotaje que permita que descongestión (…) Lima – Callao se descongestionarían con la ampliación de los puertos, normas de cabotaje y uso de ferrocarriles”, precisó.