MTC aprueba exonerar pago por trámite de recepción y despacho a naves fluviales y lacustres

Durante los próximos tres años, las naves fluviales y lacustres con arqueo bruto menor a 500 AB no pagarán S/. 333.53 por recepción de naves y S/. 327.35 por despacho de naves.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la exoneración en el cobro de las tasas por derechos de tramitación de los procedimientos de recepción y despacho de naves, que figura en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), aplicable a las naves fluviales y lacustres con arqueo bruto menor a 500 AB.

Según un decreto supremo del MTC, publicado ayer, dicha exoneración tendrán un plazo de vigencia de tres años contados a partir de hoy.

Cabe señalar que el pago por derecho de tramitación del procedimiento de “Recepción de Naves”, asciende a S/. 333.53 y por el de “Despacho de Naves” se cobra S/. 327.35.

El MTC indicó que según la APN, las referidas tasas afectan a las naves menores a 500 AB que operan en la zona fluvial y lacustre del Perú, las mismas que principalmente están dedicadas a operaciones de cabotaje para el transporte de bienes de consumo local, y cuya población cuenta con condiciones económicas desfavorecidas en comparación al promedio nacional.

“Este mayor costo para la recepción y despacho de naves se tendría que trasladar al flete de la carga, incrementando los costos de transporte de los bienes de consumo y por ende el costo para la población final, con lo cual, podría incrementar las condiciones de pobreza de dicha población”, dijo el MTC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO