La morosidad bancaria se ubicó en 2.87% al cierre de junio del 2016, cifra que resultó mayor en 0.003 puntos porcentuales frente a mayo del 2016, y en 0.18 puntos en comparación con junio del 2015, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Este dato también es el más alto en diez años, desde el 2.90% registrado en agosto del 2005 (ver cuadro).
Según tipo de crédito, se elevó el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas y pequeñas empresas, así como de los créditos de consumo e hipotecarios.
No obstante, esto se vio compensado por retrocesos en la morosidad de créditos corporativos, así como de grandes y microempresas, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.
Por tipo de moneda, la mora en moneda nacional subió en 0.08 puntos porcentuales entre mayo y junio, al pasar de 2.74% a 2.82%, lo que se vio compensado por una reducción en el ratio en moneda extranjera, que bajó en 0.14 puntos, de 3.12% a 2.97%, en el mismo periodo.
“Somos de la opinión de que un eventual repunte en la demanda interna –como se tiene previsto- generaría un cambio de tendencia en la morosidad, en la medida en que ello se traduzca también en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos”, señaló Asbanc.