El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú se mantuvo estable en noviembre frente al mes previo en un 1.79%, uno de los niveles más bajos de América Latina, en momentos en que la economía local crece con fuerza, reportó la Asociación de Bancos (Asbanc).
El índice, que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, es superior al 1.52% de noviembre del año pasado, anotó.
“La banca privada comercial peruana en general ha mantenido buenos indicadores financieros en los últimos años, en un entorno en el que se viene incrementando la cobertura de servicios financieros en la población y manteniendo adecuados controles de riesgos”, dijo Asbanc.
Observó una reducción en la tasa de morosidad de las grandes empresas a un 0.42% en noviembre, desde el 0.45% del mes previo.
En tanto, la mora en los préstamos hipotecarios se redujo en noviembre a 0.82%, desde el 0.85% de octubre.
Sin embargo, el nivel de atraso en el pago de créditos de consumo se elevó en noviembre a 3.05%, desde el 2.96% del mes previo.
Según Asbanc, el ratio de morosidad global en países como Chile, México y Colombia superan el 2% actualmente.
Pese al bajo nivel de mora en Perú, algunas entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP), elevaron sus provisiones tras expandir su presencia en el negocio de préstamos a sectores de menores ingresos.
La banca peruana está conformada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental , Scotiabank Perú e Interbank.