El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que el consorcio Gasoducto Peruano del Sur se autodescalificó al presentar de manera extemporánea la reducción de participación de 25% a 2% de GDF Suez.
Minutos antes de presentar el sobre N°2, el consorcio comunicó que reducía la participación de GDF Suez, redistribuyéndose la diferencia entre los otros tres integrantes, Sempra, Techint y TG.
Mayorga sostuvo que esta medida, en línea con lo declarado por ProInversión, atentó contra las bases del concurso y por eso la descalificación fue automática en términos legales.
“El análisis hecho por abogados internos y externos nos demostró de que la descalificación era inminente. Era simplemente una autodescalificación y, por lo tanto, quedaba un solo postor”, dijo.
El ministro explicó el solo hecho de presentar una redistribución a puertas de concretar el concurso, iba en contra de las bases del proceso de adjudicación.
Con esta decisión, quedó como único postor el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás, a quien se adjudicó la buena pro del megaproyecto.