Fue directo: “Los jóvenes se lo gastan todo”. Así el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP u ONP. En su opinión, “no hay cultura previsional y el tema de fondo es evitar la pobreza en el vejez”.
“Si a los jóvenes le dan todos los recursos, obviamente se lo gastan todo. Es una actitud normal y racional, pero una cosa es el corto plazo y otra la decisión de consumo a futuro”, dijo.
Debido a esta situación -informó- es que “países como Chile, Uruguay y Colombia tienen obligatoriedad para sus trabajadores y no distinguen independientes y dependientes”.
Dio un ejemplo -grosso modo- del beneficio de acogerse a un sistema de pensiones. “Si una persona entra a un sistema previsional a los 25 años y se jubila a los 65 años, por cada S/. 1 de aporte se le genera S/. 20 de jubilación”.
“En nuestro país, no existe cultura de ahorro previsional, que es muy distinta de los fondos mutuos. Estamos hablando hoy de un ahorro para evitar la pobreza en la vejez”, agregó.