Luis Castilla: “No hay cultura previsional en el país: los jóvenes se lo gastan todo”

El titular del MEF informó que el aporte obligatorio a un sistema pensionario existe en Chile, Uruguay y Colombia. Y no distinguen entre dependiente e independientes. “Esto es un ahorro para evitar la pobreza en la vejez”, dijo.

Fue directo: “Los jóvenes se lo gastan todo”. Así el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP u ONP. En su opinión, “no hay cultura previsional y el tema de fondo es evitar la pobreza en el vejez”.

“Si a los jóvenes le dan todos los recursos, obviamente se lo gastan todo. Es una actitud normal y racional, pero una cosa es el corto plazo y otra la decisión de consumo a futuro”, dijo.

Debido a esta situación -informó- es que “países como Chile, Uruguay y Colombia tienen obligatoriedad para sus trabajadores y no distinguen independientes y dependientes”.

Dio un ejemplo -grosso modo- del beneficio de acogerse a un sistema de pensiones. “Si una persona entra a un sistema previsional a los 25 años y se jubila a los 65 años, por cada S/. 1 de aporte se le genera S/. 20 de jubilación”.

“En nuestro país, no existe cultura de ahorro previsional, que es muy distinta de los fondos mutuos. Estamos hablando hoy de un ahorro para evitar la pobreza en la vejez”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO