Mininter y Asbanc interconectarán 440 comisarías en los próximos tres años

El ministro del Interior Carlos Basombrío adelantó a Gestión que el jueves firmará un convenio con Asbanc para interconectar comisarías en los próximos tres años.

Foto: Gestión.

Un proyecto de Asbanc y el “Mininter”: se encuentra en la fase final. Por ello, el jueves ambas instituciones firmarán un convenio que incluye telecomunicaciones y un nuevo diseño de comisarías. El proyecto se realiza a través del mecanismo de Obras por Impuestos que inició la gestión anterior.

“El jueves firmamos un convenio con ASBANC, no para pensar el tema sino que ya está en la etapa final, para construir, reconstruir y reequipar e interconectar 440 comisarías en los próximos tres años”, dijo Carlos Basombrío.

A cambio, Basombrío comentó que el Mininter se compromete a simplificar los trámites en comisarías. “Estamos comprometiéndonos en los primeros 100 días a simplificar procedimientos en las comisarías para que los policías no pierdan tanto tiempo en las comisarías”, dijo el ministro.

Basombrío también comentó que el gobierno se ha comprometido a levantar de 1.3% a 2.3% del PBI el presupuesto para su sector, que actualmente se ubica en S/ 2,800 millones.

Recompensas
Si bien esta semana publica una lista de 100 personas, en las próximas cinco semanas el ministro Basombrío quiere que sean 500 en la lista. Estarán delincuentes con crímenes muy graves y requeridos por un juez. Las recompensas van desde S/ 10,000 hasta S/ 30,000, aunque en casos de terrorismo puede llegar a S/ 1 millón.

Además, se lanzará un sistema de premios monetarios financiado por las empresas privadas que han mostrado interés en ese proyecto. Estará dirigido a los “mejores” policías. “Yo preferiría que lo maneje para evitar cualquier interferencia externa. Es para evitar favoritismos”, dijo Basombrío.

Diagnóstico interior
“Han pasado 16 años y si la pregunta es si la situación está mejor dentro del Ministerio y de la Policía, diría que no, que tenemos más problemas”, dijo Carlos Basombrío. “Mientras el país ha mejorado en un montón de campos, la inseguridad se ha vuelto un problema cada vez mayor. Ha aumentado la brecha”, agregó.

“Al interior de la Policía, así como hay excelentes policías, hay policías irrecuperables. Lo he dicho en público y me reafirmo. Me he encontrado con la posibilidad de que existan estructuras criminales como el escuadrón ya famoso”, afirmó.

Basombrío dijo que sus acciones se sentirán en el Plan de 100 días. “No estamos haciendo diagnósticos, estamos poniendo en práctica medidas concretas, pero que aun así no podemos garantizarle a la gente que no va a haber asaltos en el Perú el próximo año. No existe ningún país en el mundo donde eso ocurra”, indicó Carlos Basombrío.

Puede leer la ENTREVISTA COMPLETA en la versión impresa de Gestión

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO