El presupuesto del Minedu para 2017 destinado a “consultorías” es “una parte muy pequeña” del gasto total, aclaró el ministro de Educación Jaime Saavedra en el marco de la sustentación del presupuesto del sector educativo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El ministro señaló que se requiere un cambio en la clasificación de este gasto, pero también dijo que está estandarizado por el MEF.
“Si uno hace un gráfico de lo que está en el rubro de consultorías en años anteriores y lo que está en el rubro de consultorías en este presupuesto del 2017, parecería que hubiera habido una explosión del gasto de consultorías”, dijo Jaime Saavedra.
“Pero como ustedes pueden reconocer a partir de lo que hemos descrito, una parte muy pequeña de esos S/ 858 millones son estrictamente consultorías”, agregó.
En general, el presupuesto del sector Educación para el próximo ejercicio fiscal asciende a S/ 27,457 millones, de los cuales S/ 10,629 millones se destinarán a los gobiernos regionales y locales; S/ 12,935 millones para el MINEDU; y S/ 3,893 millones para OPD (incluye IPD y SUNEDU) y universidades.
Convenios
El ministro señaló que S/ 185 millones son relacionados a convenios con el INEI para evaluaciones de docentes y estudiantes. Por otro lado, S/ 22 millones se utilizará en las cuestionadas consultorías. Ambos montos suman S/ 207 millones.
El monto de S/ 185 millones incluye, primero, un gasto de S/ 85 millones transferidos al INEI para la implementación anual de la evaluación censal de estudiantes. En segundo lugar, el Minedu estimó un costo de S/ 55 millones para la implementación de evaluación docente, donde se contrata con el INEI para los procesos logísticos.
En tercer lugar, la evaluación de ingreso a la carrera pública magisterial costará S/ 45 millones. La última evaluación se realizó el 2014, y el 2017 se repetirá, dijo el ministro.
Además, de los gastos para consultorías propiamente dichas que asciende a S/ 22 millones, S/ 9 millones servirán para consultorías sobre estudios de evaluación de infraestructura de locales escolares y formulación de estudios de preinversión; S/ 11 millones para consultorías para la elaboración de instrumentos del Pronabec; y S/ 1.7 millones para consultorías para mejorar el servicio de las UGEL de Lima y las escuelas nacionales de Arte.
¿Consultorías?
El rubro de presupuesto más grande es el de consultorías por S/ 858 millones, de los que S/ 650 millones corresponde a transferencias a regiones. El ministro dijo que esto es parte de “un mal registro” como Consultorías, pero también dijo que forma parte de un registro estandarizado por el MEF.
“Esta línea presupuestal que tenía el título de Consultorías incluye un conjunto de recursos que tiene que ver con personal para nuestras escuelas, convenios de gestión para regiones y universidades, en función al cumplimiento de metas”, dijo Saavedra.
Esta transferencia para la evaluación de desempeño de 24,000 docentes costará S/ 280 millones. Los convenios de gestión con universidades, S/ 65 millones; y los convenios de desempeño con las regiones, S/ 150 millones.
Este último, los compromisos de desempeño con regiones por S/ 150 millones, se transfieren sólo si la región cumple con sus metas administrativas del primer semestre, se le transfieren más recursos. El sobrante se distribuye entre regiones que sí cumplieron.
Sobre los convenios de gestión para que las universidades públicas mejoren sus sistemas administrativos-financieros y sus sistemas de información, costará S/ 65 millones.
Otros convenios
Otros S/ 370 millones servirán para garantizar continuidad de personal para provisión de servicios en las escuelas, mientras que S/ 194 millones son destinados para personal CAS, administrativo y pedagógico, en escuelas de jornada escolar completa. Esto servirá “para que apoye al director”, dijo Saavedra.
“Son consultorías porque contratamos gente, pero es para un conjunto de actividades e inversiones que son requeridas por las escuelas. No son gente que trabajará en las UGEL ni el Ministerio”, detalló.
Publicidad
En cuanto al gasto por “Publicidad”, que el ministro describió como “campañas para asegurar la participación de la comunidad educativa, correspondiente a las las líneas estratégicas del sector.
“Los gastos de publicidad son campañas que nos permiten promover que al padre de familia le den el resultado de su hijo, por ejemplo, de la evaluación censal”, concluyó.
Se ha considerado en este rubro S/ 29 millones, distribuidos en gastos por publicidad de buen inicio del año escolar, campañas contra el bullying y la convivencia escolar, la evaluación censal nacional de los estudiantes, simulacros nacionales escolares, intervenciones pedagógicas, entre otros.
“Muchísimo de nuestro presupuesto en publicidad es para asegurarnos la participación de la comunidad educativa. Y en el caso de las consultorías, muchos gastos de esa partida son transferencias a regiones y evaluaciones censales y evaluaciones a nuestros docentes. Y no son propiamente consultorías”, finalizó.