El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que las funciones de la Oficina de Comercio Exterior en China no han sido abandonadas, y detalló que está dirigida por los Consejeros Comerciales, Diana Pita en Beijing, y Vladimir Kocerha en Shanghái.
Ambos, Pita y Kocerha, tienen a su cargo la promoción de la oferta exportable del Perú en ese destino prioritario, reportó mediante un comunicado.
En el caso específico de la Oficina Comercial del Mincetur en Táipei, estuvo a cargo del Consejero Comercial, Señor Gycs Gordon hasta finales del 2013 cuando fue trasladado a Hamburgo, Alemania para asumir similares funciones.
El comunicado detalló que la OCEX Taipéi trabaja en la promoción comercial y de inversiones, desarrollando tareas para el posicionamiento de hilados finos de algodón, el acceso de las uvas frescas, la introducción y sostenimiento de las exportaciones de maca (con partida arancelaria propia en Taiwán).
“Actualmente, en coordinación con Promperú, la OCEX Taipéi trabaja en la organización de la misión de empresarios peruanos del sector pesca que viajará a Taiwán el próximo noviembre”, acotó.
Además, resaltó que el hecho de que una OCEX no cuente con un Consejero titular no implica de ninguna manera que las funciones desaparezcan.
“Es prioridad del Mincetur la promoción activa de nuestros productos de exportación en los principales mercados del mundo. Las Oficinas Comerciales cumplen un rol vital en este sentido”, agregó.
El dato:
Entre enero y julio de 2014, las exportaciones totales a Taipéi alcanzaron los US$ 190 millones, lo que representa un incremento respecto a similar periodo del 2013, de 53.3%.