De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la aplicación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 se espera triplicar las exportaciones de servicios pasando de US$ 5,814 millones en el 2014 a US$ 18,000 millones.
En la actualización del PENX, el Mincetur priorizó el desarrollo y promoción de las exportaciones de servicios intensivos en capital humano, sector que permitirá desarrollar una nueva oferta exportable y generar puestos de trabajo para jóvenes vinculados a las tecnologías de la información y de la electrónica, los servicios y tecnologías de la salud y de la administración de sistemas de procesos.
Por ejemplo, la empresa Thomas Greg & Sons de Perú, dedicada a la fabricación de productos con alto valor de seguridad como placas vehiculares y pasaportes, invirtió más de US$ 20 millones y hoy está generando productos y servicios reconocidos con premiaciones internacionales.
El sector de Comercio Exterior apoya a esta y otras empresa en su proceso de internacionalización a través de su participación en el Perú Service Summit del 2014, la plataforma comercial para la promoción de la exportación de servicios que logró montos negociados por más de US$ 71 millones.
Perú Service Summit 2015
La última edición de este evento se realizará del 6 al 10 de julio y participarán empresas de los sectores de software, franquicias, editoriales, imprentas, BPO, videojuegos y marketing digital.
Asistirán compradores o inversionistas de Colombia, Brasil, Chile, México, España, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Japón, entre otros.
Además, se desarrollarán la rueda de negocios, el foro de servicios, talleres, exhibición y la premiación Perú Exporta Servicios.
En sus cuatro ediciones anteriores, Perú Service Summit ha logrado que las empresas peruanas sumen más de US$ 166.3 millones en ventas al exterior.