Mincetur: Acuerdo de Alianza del Pacífico será firmado el primer trimestre del 2014

La ministra Magali Silva destacó que las negociaciones están en su etapa final. Lo que falta -indicó- es revisar todos los capítulos finales y que sean aprobados por los ministros de Comercio Exterior de los países integrantes.

Desde México

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que en el primer trimestre del próximo año culminarían todas las negociaciones y, por tanto, se firmará el acuerdo de la Alianza del Pacífico, bloque de integración conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

“(Los gobiernos) estamos empeñados en que esta alianza termine sus negociaciones finales. Estamos en la última etapa y, probablemente, en el primer trimestre del 2014 se finalice con este acuerdo”, remarcó.

La titular del Mincetur explicó que durante los dos años y medio que tiene el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, se han venido negociando todos los capítulos y ya se ha logrado consensos en todos los temas.

Ahora los textos finales de dichos capítulos se encuentran bajo revisión a fin de darles forma desde el punto de vista legal.

Una vez culminada esta etapa serán los ministros de Comercio Exterior de los países miembros quienes darán su aprobación a los textos finales, para luego definir una fecha en la que se firmará el acuerdo de la Alianza del Pacífico para su posterior implementación. Todo apunta a que ocurrirá en el primer trimestre del 2014.

Cabe indicar que luego de firmado el acuerdo, este tendrá que ser ratificado por los congresos de todos los países miembros de la Alianza del Pacífico.
En el marco de este acuerdo, uno de los objetivos del actual road show que realiza inPerú es que se promocionen las inversiones, tanto las peruanas en México como viceversa, y entre todos los países miembros.

El acuerdo marco de la Alianza del Pacífico fue suscrito durante la IV Cumbre Presidencial realizada el 6 de junio del 2012 en Paranal – Chile, por Colombia, Chile, México y Perú como estados miembros, y por Panamá y Costa Rica en calidad de estados observadores.

Road show
De otro lado, la ministra Magali Silva calificó de exitoso el road show de la Alianza del Pacífico, ya que suscitó no solo el interés de los inversionistas, sino también ha permitido dar a conocer las fortalezas económicas y la estabilidad de los países que conforman el bloque, lo cual es lo que realmente atrae a las inversiones.

Expectativa en México
El último día del road show de InPerú fue en la Bolsa de Valores de México, donde, al igual que en Santiago y Bogotá, se dio el simbólico campanazo.
La comitiva encabezada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el presidente de InPerú, José Antonio Blanco, dio inicio al seminario “La oportunidad de la Alianza del Pacífico”.

José Antonio Blanco reiteró la propuesta que hiciera en Bogotá para organizar un road show conjunto, a fin de que las delegaciones de los cuatro países integrantes de la alianza salgan en bloque a diversos países para atraer inversiones.

A su turno, Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos de la bolsa mexicana, destacó la relación bilateral que hay con el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO