Representantes de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) presentaron en la víspera una medida cautelar ante el titular del Juzgado de Investigación de Campo Verde (Ucayali, Pucallpa) para evitar que continúe la tala de árboles por parte de la empresa Plantaciones Ucayali SAC en la zona ubicada en el caserío Bajo Rayal (distrito de Nueva Requena).
Dicha compañía no contaría con autorización de desbosque de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, ya que no se ha emitido una resolución directoral para el cambio de uso de las tierras.
Asimismo, Plantaciones Ucayali SAC tampoco contaría con instrumentos de gestión ambiental, por lo que la Procuraduría del Minam solicitó la completa paralización de la obra.
En el 2013 la representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Dolores Noriega, denunció que la empresa Plantaciones Ucayali SAC deforestó con roso y tumba toda la flora. Incluso, Noriega señaló que la depredación también ocurrió fuera de la propiedad de dicha compañía.
De manera inmediata, la Procuraduría del Minam realizó una constatación fiscal en la zona referida en agosto del año 2013, la cual determinó que el área deforestada como producto de la tala abarcaba 800 hectáreas de bosque natural del tipo Bosque Húmedo Tropical. A ello se sumó un informe pericial que determinó el valor económico del daño ambiental: S/. 3.8 millones.
Por otro lado, en marzo del 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam solicitó a las autoridades competentes que informen sobre las actividades económicas que una serie de empresas vienen realizando en la región.
Además, deben informar si estas empresas cuentan con los títulos habilitantes para dichas actividades por ejemplo: autorización de cambio de uso para tierras con aptitud agropecuaria o autorización de desbosque, en los casos que correspondiera.