Minagri presentará a fines de marzo la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar

Iniciativa permitirá al Gobierno Central, Local y Regional asignar fondos para mejorar la asistencia técnica, impulsar obras de riego y mejora de semillas, a fin de fortalecer la agricultura y la diversificación productiva.

A fines del presente mes, se presentará oficialmente la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta iniciativa permitirá al sector y a los Gobiernos Locales y Regionales asignar fondos para mejorar la asistencia técnica, incrementar la calidad de las semillas e impulsar el desarrollo de obras de riego.

En el marco del I Encuentro Artesanal, Gastronómico y Agropecuario organizado por ProCompite, el viceministro de Políticas Agraria del Minagri) , César Sotomayor, señaló que mediante este compromiso del Estado, se busca impulsar el fortalecimiento de la agricultura y la diversidad productiva.

Indicó que se viene trabajando de manera articulada con los Gobiernos Regionales y Locales, para dar oportunidades a las comunidades campesinas de alcanzar nuevos ingresos a través de la diversificación de sus productos, y que su subsistencia no dependa por ejemplo, solo de la siembra de la papa o el maíz.

Sotomayor sostuvo que también se apoya a las comunidades campesinas afectadas por la vulnerabilidad como granizada, heladas, lluvias o bajas temperatura a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

“El Minagri, a través del Fondo de Garantía para el Campo ha contratado un seguro para asistir a los agricultores, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos naturales. Es un trabajo articulado que se trabaja con los Gobiernos Regionales”, afirmó.

A su llegada a la comunidad campesina de Occopata (Cusco), el viceministro estuvo acompañado de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, donde participaron también en el encuentro organizado por ProCompite, en el marco de las actividades de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar.

En su discurso, Heredia remarcó que los programas sociales y productivos que impulsa el Gobierno apuntan a reducir las brechas de desigualdad y generar mejores oportunidades de desarrollo en zonas de pobreza y pobreza extrema.

En ese sentido, recordó la necesidad de que los productores se asocien y mejoren así su competitividad y la diversificación de lo que elaboran, en sectores como la agricultura y artesanía. “La idea es diversificar (…) traer más programas para aumentar la productividad”, anotó.

Además, aseveró que en el tema productivo no solo se otorga la oportunidad sino que también se acompaña con asistencia técnica. “Invitamos a las familias productoras a organizarse y presentar sus iniciativas a ProCompite, con ello podrán conseguir los fondos que les permitan implementar sus negocios, con maquinaria, presupuesto y asistencia técnica para diversificar su economía, anotó.

Cabe precisar, que en el marco de ProCompite, se ha logró reunir más de 840 millones soles para el financiamiento de los proyectos productivos. De ellos, 389 millones corresponden a la asignación de los gobiernos regionales y locales y 451 millones al aporte de los Agentes Económicos Organizados (AEO).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO