Minagri: “En mi sector nadie puede decir que no estamos trabajando”

Si bien el ministro Hernández evitó decir que los congresistas están desinformados, afirmó que sí están recibiendo información parcial sobre los trabajos del Minagri en los valles de cultivos afectados por el Niño Costero.

Ante los reclamos de algunos congresistas de oposición por el lento avance de las obras de reconstrucción en el campo y las amenazas de interpelación, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, salió al frente para detallar el avance de los trabajos.

“En mi sector nadie puede decir que no estamos ejecutando”, enfatizó ante la crítica de congresistas apristas como Javier Velásquez Quesquén, o fujimoristas como Claudia Schaefer.

Reiteró su pedido a los congresistas para que visiten las zonas agrícolas que están en rehabilitación y si no quieren hacerlo deberían llamar a las juntas de usuarios de riego del norte y sur peruano.

“Evidentemente si alguien va al área urbana pues se verán los albergues, las pistas que no se han rehabilitado porque necesitan hacerse expedientes. Las cosas no se hacen a la loca sino que tienen que hacerse expedientes técnicos”, subrayó.

En el caso del sector agricultura, mencionó que se ha avanzado con el encauzamiento de ríos debido a que siempre se hacen ese tipo de obras a lo largo de la historia.

Indicó que el Minagri tiene un “gran avance” en la ejecución del presupuesto del Plan de Reconstrucción que le compete a su sector, lo cual se basa principalmente en labores de prevención en 14 ríos y cinco quebradas.

“En la primera etapa del plan teníamos que trabajar en todo lo que es prevención hasta el mes de diciembre y nosotros elaboramos un plan hasta ese mes de diciembre y se nos ha asignado S/ 800 millones que vamos a gastar íntegramente”, declaró en RPP Noticias.

Agregó que esas obras de prevención permitirán afrontar la temporada de lluvias que se presentará en el verano del 2018.

Asimismo, manifestó que recién la semana pasada la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios derivó los recursos para tratar de descolmatar el río Rímac y esa demora ocasionó el reclamo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Al gobierno regional de Lima se le asignó un presupuesto de S/ 54 millones y priorizó (las obras en) el río Huaura y el río Cañete, y nosotros estamos entrando a otros ríos que no han sido priorizados por la autoridad regional y dentro de eso nos han asignado el Huaycoloro”, acotó.

Hernández recordó que el Niño Costero afectó a 20,000 hectáreas en todo el país y aseguró que “absolutamente todas se han recuperado”.

“Luego de la emergencia quedaron expuestas casi 600,000 hectáreas y eso es lo que la gente no habla. Quedaron expuestas porque se rompieron bocatomas, se rompieron canales y hemos tenido que avanzar rápidamente en la rehabilitación de 900 kilómetros de canales”, detalló.

Enfatizó que esas obras permitieron abastecer con agua a las hectáreas expuestas y por eso la campaña agrícola, con excepción del limón, la uva y banano orgánico, se pudo recuperar.

Inclusive los agricultores que han tenido que reemplazar sus cultivos dañados por otros han tenido que gastar recursos y a ellos se otorgó el Bono de Emergencia para implementar cultivos temporales.

“Algunos se han quejado porque no les ha tocado el bono por equis circunstancias, pues estamos haciendo un re empadronamiento de aquellos que han podido quedarse fuera”, puntualizó.

Si bien evitó decir que los congresistas están desinformados, afirmó que sí están recibiendo información parcial sobre los trabajos del Minagri en algunos valles de cultivos.

Además subrayó que la Contraloría General de la República jamás ha anulado algún procedimiento del Minagri, tal como se mencionaba en algunos medios de comunicación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO