(Bloomberg) Funcionarios del gobierno mexicano y ejecutivos de 16 grupos industriales viajarán a Argentina y Brasil la próxima semana, ahora que el país busca acuerdos para nuevos suministros de maíz amarillo y otros granos debido a los temores de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump reformule el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La delegación comercial saldrá este fin de semana para Buenos Aires, donde pasará tres días y luego se dirigirá a Sao Paulo, donde mantendrá conversaciones por dos días más, dijo Raúl Urteaga, coordinador de asuntos internacionales de la secretaría de Agricultura de México, en una entrevista telefónica.
Vamos a Sudamérica “para negociar precio y contratos de proveeduría de granos, como una alternativa viable a las importaciones de Estados Unidos de estos mismos productos. Todo esto ante la persistente retórica o amenaza proveniente de Washington y la posibilidad de la imposición de restricciones de tipo arancelario y otras barreras a nuestros productos que exportamos a ese mercado”, dijo Urteaga.
Estados Unidos es el mayor proveedor de maíz amarillo para México. La visita comercial de la próxima semana es el signo más claro de que la amenaza de México de buscar nuevos suministros de granos si la administración Trump impone aranceles adicionales a las importaciones mexicanas es real.