Mesa textil y confecciones: ¿Qué políticas desde los sectores público y privado deberían aplicarse para impulsar al sector?

Mesa del sector textil. (Parte 3) Preocupa el retroceso de la producción y exportaciones de este sector ¿Ya está en crisis? ¿Qué riesgos se advierten? Para resolver estas interrogantes Gestión, junto a Intelfin y la Universidad del Pacífico, organizaron una mesa redonda convocando a empresarios del rubro, dirigentes gremiales y analistas.

Gestion.pe

Para César Tello, gerente general del Industrias Nettalco, una medida que impulsaría al sector sería elevar el drawback de forma temporal a 8%, tal como sucedió en la crisis del 2009.

“El drawback no deja de ser importante para nosotros. Es el único mecanismo que nos otorgaba el Gobierno para poder nivelar el piso con nuestros competidores de fuera”, subraya.

Por su parte José Ignacio Llosa, gerente general de Creditex, refiere que también se deben evaluar políticas de subsidio a la producción local de algodón, de manera que se pueda reforzar al primer eslabón de la cadena del sector.

“Los principales países productores de algodón como China, India y EE.UU. tienen políticas de apoyo a la producción de este cultivo”, remarcó.

El economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, sugiere al sector privado reforzar la presencia de las exportaciones en los mercados vecinos de la región.

“EE.UU. es el principal destino de nuestras exportaciones, con el 35%. Pero la región le gana. Lo que vendemos a Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile es 40%. Allí tenemos una ventaja comparativa por el tema de la distancia, podemos poner más rápido allí el producto”, indica.

De otro lado Gastón Pacheco, vicepresidente de Adex, propone que se establezca un diálogo y se genere asociatividad. “Necesitamos sentarnos en una mesa a dialogar todos los actores interesados en el tema y mirar en una perspectiva de largo plazo qué es lo que nos conviene como país, no solo como agricultor, hilandero o como el sector confecciones”, refiere.

En tanto Carlos Paredes, director de Intelfin, señaló que una primera tarea debe ser lograr un diagnóstico compartido sobre los principales problemas del sector.

“Se debe hacer un esfuerzo en reducir las trabas burocráticas que agobian a todos los sectores. Los gremios privados deberían tomar el liderazgo de tener una especie de zar antitrabas”, agregó.

Mira las notas asociadas:

¿El sector textil ya se encuentra en crisis?

¿Qué riesgos para el sector textil se advierten en el frente interno y externo?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO