Mes de julio empezó con el precio del pollo a la baja en mercados

En los mercados mayoristas, el fin de semana se vendió el pollo hasta en S/ 3.23 el kilo, una rebaja de 25.5%. Experto estima, sin embargo, que se podría revertir la tendencia en semanas.

Salarios. Empujaron incremento durante este gobierno. (Foto: USI)
Salarios. Empujaron incremento durante este gobierno. (Foto: USI)

El precio del pollo, que tiene un peso importante en la canasta básica de alimentos, registró en junio su segundo mes consecutivo a la baja, y empieza el mes con una reducción sustantiva en su valor a los consumidores.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, en junio, el precio de la referida ave de corral en los centros de distribución de aves vivas de Lima Metropolitana y el Callao alcanzó un promedio de S/ 4.40 por kilogramo, una reducción de 8.7% con respecto a los S/ 4.82 de igual mes del 2015.

Ya en mayo, había descendido de S/ 5.45 a S/ 4.65, una rebaja de 14.7%, revirtiendo una tendencia de aumentos crecientes en los primeros cuatro meses del año (ver cuadro).

Siguiendo esa misma tendencia, el primer día de julio comenzó con una caída marcada en el precio de ese producto, a S/ 3.23 el kilo, una reducción de 25.5%.

Esta última cifra coincidió con un desplome de 96.2% en el volumen comercializado del pollo, que pasó de 61,379 toneladas a apenas 2,329 el primer día del mes.

Menor baja minorista
Sin embargo, estas variaciones en los precios al por mayor, no se han reflejado en la misma medida en los precios al por menor, pues en los mercados, el pollo eviscerado pasó de S/ 8.40 a S/ 8.35 el kilo, una reducción de 0.59%, según el INEI.

Los precios en general en Lima Metropolitana subieron 0.14%, y si bien el alza fue atenuada con una caída en 0.10% en los precios de alimentos y bebidas (incluido el pollo), esto fue contrarrestado por aumentos en precios de pescados y mariscos en 3.3%.

Coyuntural
Con respecto a la baja en el precio del pollo, Jorge Gonzales, consideró que se trata de una baja coyuntural, explicada posiblemente por un aumento en la producción de esa ave, que habría coincidido con una menor demanda, porque todavía no se apreciaría una mejora en los ingresos.

No obstante, estimó que en las próximas semanas se podría volver a ver una recuperación (en la demanda) y una tendencia al incremento en el precio.

Sin embargo, proyectó que la tendencia a la baja en el precio podría llevar a que se alcance la meta de inflación del BCR, es decir, no mayor al 3% este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO