Mercado de Santa Anita podría albergar más de 1,050 comerciantes adicionales

A diciembre, estaría lista la remodelación de seis pabellones con capacidad para 700 comerciantes y se implementarán pabellones temporales para los 350 comerciantes con expedientes. Provendrían de los alrededores de La Parada, señaló el gerente de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Rafael Gómez.

¿Es suficientes comerciantes en el mercado de Santa Anita para la oferta mayorista?
Hoy tenemos 672 comerciantes en el mismo número de puestos de 32 metros cuadrados. Eso es insuficiente para albergar a la totalidad de comerciantes mayoristas que hay en Lima. Si en el mercado de Santa Anita ingresan en promedio 5 mil toneladas diarias de alimentos perecibles y la ciudad de Lima tiene unos 9 millones de personas, quiere decir que cada uno está consumiendo medio kilo. Eso indica que hay otros circuitos de abastecimiento.

¿Prevén incorporar esos circuitos de abastecimiento paralelos?
Sí. Hay otros circuitos de abastecimiento que no vienen a Santa Anita y también no iban a La Parada. Por ejemplo, los supermercados tienen 192 tiendas, que representan más o menos el 8% del abastecimiento de la ciudad de Lima. El abastecimiento de ellos es una incógnita. No sabemos si compran en el mercado de Santa Anita. En La Parada ocurría: compraban a través de agentes. Y es que ellos tienen proveedores directos. Entonces, hay muchos circuitos de abastecimiento mayorista, que a nosotros nos gustaría mucho incorporar a Santa Anita.

¿Cuántos comerciantes adicionales podrían albergar Santa Anita?
Hoy tenemos estos 672 comerciantes, pero tenemos 350 expedientes adicionales declarados aptos y tenemos que darle cabida. Hay seis pabellones que fueron construidos cuando Ricardo Belmont fue alcalde. Esos están en remodelación, pues necesitan de un reforzamiento estructural. Allí habría capacidad de albergar 700 comerciantes mayoristas más.

¿Cuándo estaría lista la remodelación?
En diciembre, en el mejor de los casos. Pero como todavía no tenemos la infraestructura terminada, estamos creando dos pabellones temporales, llamados así porque no están completamente terminados. Ahí vamos a albergar a los 350 comerciantes con expedientes. Entonces, serían 1,050 comerciantes adicionales que podríamos albergar a diciembre de este año. Incluso, podrían ser 400 más.

¿Esta ampliación implicaría una inversión adicional?
Todo esto está previsto en el proyecto de inversión que se aprobó en el 2008 a través del SNIP. El mercado de Santa Anita y EMMSA como operador cuentan con un proyecto aprobado de 202 millones de soles, de los cuales se han invertido el 45%. La remodelación se lleva, por ejemplo, unos 40 millones de soles. Este año invertiremos alrededor de 60 millones en infraestructura.

¿Los nuevos comerciantes también provendrían de La Parada?
El 90% son del exmercado de La Parada y de los “corralones” adyacentes. Lo que pasa es que La Parada para EMMSA no solamente era el recinto específico que administra la Municipalidad, que ahora está puesto en cuestión con el fallo del juez. En realidad, son 27 cuadras a la redonda, donde están lo que se llaman “corralones”. Por ejemplo, había productos que no se comercializaban dentro de La Parada, sino afuera, como el caso del tomate, la yuca, el zapallo y otros giros más que ahora están concentrados en Santa Anita.

¿Se incluirán a los comerciantes relacionados al fallo que les permitiría retornar a La Parada?
En La Parada están alrededor de 80 comerciantes mayoristas que fueron reticentes a venir. Fueron muchas razones, porque ello significa venir a la formalidad, a cambiar de cultura de comercialización, pagar una merced conductiva razonable y pagar impuestos. A la gente que se le quiere dar el amparo para reabrile las puertas, no quisieron optar por la formalidad.

¿Qué otras medidas tomarán para que La Parada y alrededores dejen por completo el comercio mayorista?
El sistema de comercialización es un caso muy complejo en Lima. Como he mencionado, hay varios giros que nunca se comercializaban dentro de La Parada, sino en la calle, y eso se sigue haciendo. Hay lo que se llama venta en camión, en plena vía pública. Nosotros hemos logrado traer 180 de esos camiones, pero todavía hay 400 que quieren venir. Para alojarlos, tenemos previsto construir tres pabellones para hacer venta directa del camión. Estaría listo en diciembre.

¿Convocarán a comerciantes de otras zonas?
Sí. Nos faltaría invitar a los mayoristas que puedan estar en el mercado Huamantanga de Puente Piedra; en Unicachi del norte y del sur; en El Bosque de San Juan de Lurigancho; en Angélica Gamarra en San Martín de Porres. Invitar a pequeños núcleos de comerciantes mayoristas que están distribuidos en la ciudad y vengan a Santa Anita.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO