La sobreoferta en el mercado de generación eléctrica no hace urgente seguir invirtiendo en ese sector, debido a que existe suficiente reserva para entre tres a cinco años más, indicó el viceministro de Energía Raúl Pérez-Reyes en una conferencia del martes por la mañana.
“El país no necesita [ invertir ] más generación por los siguientes años. Lo que necesitamos ahora es concentrar esa generación en puntos específicos, que es lo que estamos evaluando”, dijo Pérez-Reyes en la conferencia organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
[ TAMBIÉN LEA: MEM planea alcanzar una cobertura eléctrica rural de 99.1% al 2021 ]
El viceministro espera que este sea el tenor en las dos siguientes subastas para al desarrollo de centrales de generación de electricidad. “Y no necesariamente aquella que va agregarle más oferta a un mercado que ya tiene por lo menos por los siguientes 3 o 5 años suficiente reserva”, indicó.
Dijo que en centros poblados de entre 100,000 y 150,000 habitantes están trabajando en “hacer un _match_” entre estas subastas RER (Recursos de Energía Renovable) y proyectos de generación.
Cartera
La cartera del subsector eléctrico asciende a US$ 5,000 millones hasta el 2021, dijo el viceministro.
Los principales proyectos en generación eléctrica son CT Puerto Bravo (asociado al Nodo Energético del Sur) con una capacidad de 720 MW, puesto en operación en mayo de 2016. La CT Puerto Ilo, también dentro del Nodo, con una capacidad de 735 MW.