La próxima semana será clave para el futuro de Doe Run, ya que el 10 de marzo se realizará la primera subasta para conseguir un nuevo operador de la empresa metalúrgica.
Ante esta situación, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró que una de las condiciones clave para que el complejo de La Oroya se vuelva atractivo será el sinceramiento de las condiciones ambientales que prepara el Ministerio del Ambiente (Minam).
“Los inversionistas van a tomar la decisión que les corresponda en base a la información que tienen hoy o de la expectativa que tienen en el proceso de sinceramiento que ha anunciado la ministra (Elsa Galarza)”, dijo Tamayo.
Sinceramiento
Precisamente, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que el grupo de trabajo para el sinceramiento de estándares ambientales de aire, agua y suelo, instituido en octubre del año pasado, terminará su trabajo los primeros días de marzo.
Por ello, anunció que el 10 de marzo, el mismo día de la primera subasta de Doe Run, se prepublicarán las modificaciones en algunos parámetros de calidad de agua y el 17 del mismo mes se hará lo mismo con los cambios en la calidad de aire.
“La prepublicación pone más información en el contexto que los inversionistas podrán analizar”, aseguró.
De acuerdo con Galarza, este sinceramiento de estándares ambientales se hace en base a criterios técnicos y también con referencia a los estándares internacionales. Descartó que se trate de un relajamiento de los valores.
“Sinceramiento es ver si los estándares son cumplibles por parte de las empresas. Es importante en el enfoque del crecimiento verde, donde va a haber inversión de la mano de la sotenibilidad, tener un plan serio”, dijo.