El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha cumplido hoy una exitosa transacción de administración de pasivos a través de una oferta internacional de un bono en moneda local con vencimiento en el año 2028, bajo la modalidad de recompra o intercambio de los Bonos Globales (USD) 2019, 2025, 2033 y 2037, y de los Bonos Soberanos en soles 2017, 2020, 2023 y 2026.
El MEF aseguró que “la operación de pasivos realizada mejora el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio de adeudos”.
Puntualizó que esta transacción incrementará la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo, a la vez, la presión por el pago de la deuda en la próxima década, reduciéndose la exposición al riesgo de refinanciamiento, y generando ahorros en el pago de cupones debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia.
La emisión del nuevo Bono Soberano 2028, por un monto aproximado de S/ 10,250 millones, a una tasa de cupón de 6.375% constituye una nueva referencia a 12 años en la curva de rendimientos en moneda local.
El MEF especificó que los recursos captados serán destinados a la operación de administración de pasivos y aclaró que no constituye deuda nueva.
El ministerio resaltó que la operación marca el exitoso retorno del Gobierno Peruano al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente S/ 24,000 millones. “Esto confirma la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la fortaleza de nuestra economía, en el nuevo equipo de gobierno y en el plan de reformas estructurales”, anota en una nota de prensa.
“Estamos ‘solarizando’ nuestra deuda, retirando deuda en dólares y emitiendo deuda en soles. La idea es ahorrar costos al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se reducen también las amortizaciones”, señaló el ministro de Economía Alfredo Thorne, según la nota.