MEF proyecta que la inversión pública se recuperará entre mayo y junio

Estima que la inversión pública retrocederá en abril debido a que la mayoría de inversiones se encuentran paralizadas producto de los embates del fenómeno de El Niño Costero. ¿Qué se espera para el año?

Proyecciones positivas. Luego que en el primer trimestre del año los resultados de la inversión pública no fueran las mejores: está descendió en 5% en relación a similar periodo del 2016 a S/ 3,564 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que está se recuperará entre mayo y junio, impulsado por la obras de la reconstrucción.

[LEA TAMBIÉN Inversión pública retrocedió 5% en el primer trimestre del año]

“En abril no esperamos que repunte porque con la emergencia, la verdad es que la mayoría de las inversiones se han parado. La inversión pública podría caer dado que la mayor parte de las obras – sobre todo del norte del país – están paralizadas”, refirió la directora general de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriela Carrasco.

En esa línea, remarcó que pese a estos resultados se espera que la inversión pública repunte y se logre la meta del año que es de 18% de crecimiento con las inversiones en reconstrucción.

“Entre mayo y junio empezaríamos a ver un repunte de las inversiones comparado con similares meses del año anterior”, especificó en el seminario “Infraestructura e Inversiones” organizado por Comex.

A reglón seguido, informó que los gobiernos regionales y locales han registrado un avance en la ejecución de sus Presupuestos Iniciales de Apertura (PIA) de 12% y 16%, respectivamente.

La ejecución de la inversión pública ascendió a S/ 485.9 millones en enero de este año, a S/ 1,180.2 millones en febrero, a S/ 2,130.8 millones en marzo y S/ 1,201.7 millones al 24 de abril, según cifras MEF.

De esta manera, la ejecución de la inversión pública alcanza los S/ 4,998.7 millones en lo que va del año (al 24 del presente mes). En términos trimestrales, cabe precisar, que entre enero y marzo la ejecución de la inversión pública cayó 0.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO