“Estamos por promulgar un nuevo sistema de inversión pública donde los gobiernos regiones les darán viabilidad a sus proyectos, lo único que nosotros vamos a decidir es la inversión presupuestal”, señaló el ministro de economía, Alfredo Thorne.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que se está redefiniendo el sistema de inversión pública y de Asociación Pública Privada (APP) en el que espera que no se use la transferencia a regiones, explicó.
Sin brindar mayores detalles sobre el anuncio que darán luego del próximo Consejo de Ministros, espera que el próximo año las transferencias se realicen como máximo hasta el 31 de marzo del 2017, mientras que para el 2018 se espera que ello se supere a enero de dicho año.
En los últimos años, la ley de presupuestos contemplaba las transferencias del Estado hasta como máximo el segundo trimestre, lo que en ocasiones se prolongaba hasta la segunda mitad del año fiscal.
Alfredo Thorne indicó que este año, y tras la aprobación del DL 360, se han brindado facilidades para la transferencia de recursos a las regiones, con lo cual espera cerrar con el 50% de la asignación de gastos a los gobiernos locales, frente al 45% que se tuvo el año pasado.
A su turno, el titular del MEF indicó que la próxima semana también se darán a conocer las medidas tributarias para impulsar la formalización del sector, medida con la que también espera recaudar mayores ingresos.
Congreso control regional
Los congresistas de la Comisión de Presupuestos plantearon que la aprobación y transferencia para la inversión público de los gobiernos regionales pase por el legislativo; para lo cual Alfredo Thorne advirtió que ello no permitiría que el dinero llegue a las regiones en el tiempo previsto.
“Lo que planteamos es una flexibilidad para transferir y beneficiar directamente a la regiones y municipalidades”, expresó.