MEF identifica 30 proyectos a priorizar en proceso de agilización de inversiones

El presidente del Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones dijo que la mayoría de proyectos está en los sectores de energía y minas, y transportes, por tener la mayor cantidad de recursos comprometidos.

<b>Nuevas normas. </b>Se darán para reducir plazos de trámites. (Foto: Andina)
Nuevas normas. Se darán para reducir plazos de trámites. (Foto: Andina)

Trujillo (Andina).- El Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones (EEI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó hoy que identificó 30 proyectos a priorizar en su tarea de lograr la agilización de las inversiones en el país, para lograr un mayor impacto económico y social.

“Hemos identificado una lista preliminar de proyectos que incluye a varios sectores. La mayor masa de proyectos que enfrentan problemas están en el sector energía y minas, en transportes y, en menor medida, en vivienda”, afirmó el presidente del EEI, Alonso Segura.

Precisó que los proyectos que presentan trabas a la inversión en la actualidad son múltiples, pero en esta primera etapa el EEI se enfocará en un grupo de 30, tomando en cuenta criterios como el impacto económico, es decir, el monto de inversión, generación de empleo además del tiempo de retraso que lleva la obra.

“Conforme vayamos destrabando proyectos, algunos saldrán de esta lista e iremos ingresando otros”, enfatizó durante su presentación “Agilizando la Inversión” en el Foro Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en la ciudad de Trujillo.

Nuevas medidas
Entre las medidas normativas más importantes destacan las disposiciones especiales para la ejecución de procedimientos administrativos, por ejemplo, el Ministerio de Cultura emitirá en un plazo no mayor de 150 días los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) sobre la base de los informes arqueológicos.

Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en un plazo máximo de 20 días hábiles aprobará los términos de referencia comunes del contenido hídrico que deberán cumplirse en la elaboración de los estudios ambientales.

Otras normas que se dirigen al destrabe de las inversiones son la ley que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura, y la que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO