El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que el Perú recibió una notificación de arbitraje, al amparo del TLC con EEUU, de parte del fondo de inversiones Gramercy.
Según información de Gramercy, el fondo adquirió aproximadamente 10.000 bonos de la reforma agraria y ahora demanda al Perú el pago de US$ 1,600 millones.
No obstante, el MEF señaló que esta compañía “no ha demostrado que es un inversionista legítimo que hizo inversiones legales en el Perú, o que tiene derecho a la jurisdicción en virtud del tratado (TLC)”.
El TLC entre Perú y EE.UU. entró en vigor en el año 2009. “Gramercy ha intentado utilizar su supuesta nacionalidad estadounidense para desarrollar las reclamaciones internacionales para su propio beneficio, reclamaciones que no están disponibles para los ciudadanos peruanos”, agregó el MEF.
[LEA TAMBIÉN: Gramercy demanda al Perú por US$ 1,600 millones por bonos agrarios]
Asimismo, el MEF señaló que Gramercy se ha negado a proporcionar información y documentación pertinente al Perú.
“El Perú ha solicitado aclaraciones en relación con el cumplimiento de requisitos pertinentes del tratado, y la información y documentación relativa a su supuesta tenencia de bonos. Antes de hoy, el Perú no había recibido ni una sola copia de un solo bono supuestamente en poder de Gramercy”, indicó el MEF en un comunicado.
[LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: Se van a seguir procedimientos establecidos por el TC en relación a los bonos agrarios]
Cabe anotar que el último martes 31 de mayo el MEF oficializó la contratación del estudio White & Case LLP para defender al Perú en este caso.
“El Perú tiene una trayectoria excepcional en arbitrajes internacionales y ha vencido demandas valoradas en miles de millones de dólares y ha obtenido decisiones de más de cien millones de dólares a su favor. El Estado se defenderá vigorosamente”, subrayó.