MEF busca emitir más Letras del Tesoro para solarizar su deuda en mercado local

El MEF busca que, con la aprobación de la Ley de endeudamiento 2017 que ha propuesto, se le otorgue flexibilidad para decidir en qué moneda endeudarse.

Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne señaló que el Ejecutivo pretende “solarizar lo máximo posible” la deuda peruana, lo que implica “protegernos” de la volatilidad de los mercados internacionales. Para ello, uno de sus instrumentos serán las Letras del Tesoro.

Para ello, en la discusión de la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2017 que ocurrió hoy viernes en la comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro Alfredo Thorne pidió que se apruebe el monto de S/ 4,000 millones que ha propuesto el Ejecutivo para la emisión “flexible” de Letras del Tesoro. Este monto es superior a los S/ 1.5 millones aprobados para este año fiscal (2016).

“La única razón para mantener el monto (en S/ 4,000 millones) es que nosotros quisiéramos solarizar lo máximo posible nuestra deuda”, dijo Thorne.

“Este monto lo que nos permite es emitir más en soles, más en nuestro mercado, con la idea de retirar la exposición a dólares. Y si ustedes nos bajan este monto, nos quitan margen precisamente para solarizar la deuda y para emitirla -esto es muy importante- dentro de nuestro mercado local, sujeta a las leyes peruanas, no a las internacionales”, indicó Thorne.

[ TAMBIÉN LEA: BVL cae 1.7% arrastrada por acciones financieras y mineras ]

Asimismo, el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Pedro Olaechea coincidió con el ministro que la volatilidad de los mercados internacionales han cambiado “de una semana a la otra”, en referencia a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

En octubre, el MEF emitió S/ 274.1 millones en seis emisiones de Letras del Tesoro, según el último informe mensual de la BVL.

“El monto máximo del techo de endeudamiento nunca se cambia, lo único que se cambia son las monedas en las cuales se emitirían. Lo que le pedimos es que nos dén esta flexibilidad para decidir en qué moneda queremos endeudarnos”, dijo Thorne.

Dicha norma, propuesta por el Ejecutivo, indica en su “Capítulo VI Emisión de Letras del Tesoro”, artículo 7, también pretende que los inversionistas sigan invirtiendo en soles y en el mercado local, indicó el ministro.

“Lo que estamos tratando de hacer es traer a estos inversionistas, y de esa manera desarrollamos el mercado de capitales, solarizamos la deuda”, dijo.

Por otro lado, señaló que en el pasado dichas Letras del Tesoro han sido “muy pasivas” y han estado restringidas a “personas naturales”.

“Lo que nosotros queremos hacer es que las Letras del Tesoro sean un instrumento igual que los bonos soberanos y que toda persona natural o jurídica sea nacional o extranjera pueda invertir en esto”, dijo Alfredo Thorne.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO