Mayores ingresos y empleo impulsaron aumento en consumo de hogares en primer trimestre

Las familias tuvieron mayores ingresos debido al incremento del empleo y la mejora del ingreso promedio de los trabajadores, según el INEI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI), reportó hoy que durante el primer trimestre de 2014, el consumo de los hogares creció en 5% sustentado por los mayores ingresos de las familias, influenciado por el incremento del empleo (1.9%), y la mejora en el ingreso promedio de los trabajadores (4.8%).

A su vez, el crecimiento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de los hogares en alimentos y bebidas como carne (8.2%); leche, queso y huevos (7.6%); frutas (12.5%); pescado (10%); así como alimentos preparados consumidos dentro del hogar (18.5%), entre los principales.

Por otro lado, el INEI informó que, en el primer trimestre del año, el Gasto de Consumo Final del Gobierno registró un crecimiento de 12.9%, en comparación con el primer trimestre de 2013, debido a las mayores compras de bienes y servicios, además de los gastos en remuneraciones.

En el caso de la inversión, esta se incrementó en 3.3% en el primer trimestre de 2014 por la mayor demanda de nuevas construcciones (5.3%), adquisiciones de maquinaria y equipo (1.1%), principalmente de origen nacional (4.7%); en tanto que, se redujo la compra de maquinaria y equipo de origen importado (-0.6%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO