El Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI), reportó hoy que durante el primer trimestre de 2014, el consumo de los hogares creció en 5% sustentado por los mayores ingresos de las familias, influenciado por el incremento del empleo (1.9%), y la mejora en el ingreso promedio de los trabajadores (4.8%).
A su vez, el crecimiento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de los hogares en alimentos y bebidas como carne (8.2%); leche, queso y huevos (7.6%); frutas (12.5%); pescado (10%); así como alimentos preparados consumidos dentro del hogar (18.5%), entre los principales.
Por otro lado, el INEI informó que, en el primer trimestre del año, el Gasto de Consumo Final del Gobierno registró un crecimiento de 12.9%, en comparación con el primer trimestre de 2013, debido a las mayores compras de bienes y servicios, además de los gastos en remuneraciones.
En el caso de la inversión, esta se incrementó en 3.3% en el primer trimestre de 2014 por la mayor demanda de nuevas construcciones (5.3%), adquisiciones de maquinaria y equipo (1.1%), principalmente de origen nacional (4.7%); en tanto que, se redujo la compra de maquinaria y equipo de origen importado (-0.6%).