Maurate: Aumento de RMV a S/ 850 beneficiará a 650,000 trabajadores

Titular del Ministerio de Trabajo aseguró que incremento del salario mínimo será oficializado mañana. Anotó que para esta decisión, se tomó en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, aseguró que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 850 beneficiará a 650,000 trabajadores. Este aumento será efectiva desde el 1 de mayo y el MTPE será la entidad que dicte las normas que sean necesarias para su aplicación.

Maurate indicó que el reajuste será oficializado mañana en el diario oficial El Peruano y para esta decisión, “se tomó en cuenta criterios técnicos como la inflación y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Consideró que esta variación, no implicará una afectación al sistema productivo, “por ser progresiva y una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad”.

Agregó que, en los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del PBI fue de 4.4%. Para el 2016 se proyecta un crecimiento de 4.0%, mientras que la producción nacional en enero de 2016 registró un crecimiento de 4.31%, contabilizando 78 meses de crecimiento sostenido.

Trabajadores perciben ingresos superiores a la RMV

De acuerdo al MTPE: el 12,6% (416,896) de los trabajadores formales ganan la remuneración mínima vital (S/ 750). Mientras que, el 7.3% del total de trabajadores perciben ingresos entre S/ 750 a S/ 850 mensuales.

Además, un gran porcentaje (68.5%) obtienen ingresos que oscilan entre los S/ 850 a más y el 11.6% equivalente a 384.318 trabajadores obtienen ingresos menores de la RMV.

Este año los países que incrementaron su salario minímo fueron: Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Panamá, a pesar del contexto internacional desfavorable.

El titular del sector, recordó que el 1 de diciembre del 2010, la RMV alcanzó la suma de S/ 580. Un año después llegó a S/. 600, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El 15 de agosto del 2011 el Gobierno oficializó un incremento en S/75, aumento que se concretó en octubre de ese año, cerrando en S/.675. Finalmente, la última actualización se dio el 1 de junio del 2012, en S/.750. A la que suma este último incremento a S/ 850.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO