Un reciente estudio realizado por la iniciativa “Perú Sin Obstáculos” de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) entre sus asociados muestra que más del 70% considera que candidatos presidenciales no cuentan con propuestas concretas para facilitar la gestión y el desarrollo empresarial.
Asimismo, más del 60% señaló que el exceso de burocracia y las trabas administrativas afectan más de la mitad de sus actividades.
Para el Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, Hernán Lanzara, una de las principales tareas del Estado es garantizar la gestión de procesos administrativos sencillos en plazos fijos que a su vez generen procesos transparentes con la finalidad de incentivar la creación e impulso del sector empresarial en el país.
“Por ello, consideramos vital que el próximo gobierno cuente, dentro de su plan de gobierno, con propuestas concretas que permitan la simplificación administrativa para el sector empresarial y para la sociedad en general”, anotó.
[LEA TAMBIÉN: G4S: Las empresas incurrimos en muchos gastos por cumplir regulaciones absurdas]
Asimismo, el sondeo muestra que el 63% del sector empresarial peruano asegura que ninguno de los candidatos presidenciales está proponiendo soluciones para reducir el exceso de procedimientos engorrosos o las barreras burocráticas.
Adicionalmente, sobre las instituciones que generan mayores trabas, el 42% indica que son las municipalidades, el 30% señala a los organismos reguladores y supervisores como la SUNAT o la SUNATIL (Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo) y el 18% al Gobierno Central y los Ministerios.
Del mismo modo, el 50% de empresarios precisa que la demora en la aprobación o validación de documentos es una de las principales características de las trabas burocráticas en el país.
Por su parte el 20% indica que otro factor para que se produzcan son las multas y costos elevados. Finalmente, un 13% señala a la excesiva documentación y un 8% a la falta de uniformidad en los procesos.
[LEA TAMBIÉN: Sunat descarta apoyo en elaboración de propuesta tributaria de PPK]
Para Hernán Lanzara, el exceso de regulación contribuye a la dilatación de los procesos en general, lo cual propicia más informalidad a nivel empresarial, así como también genera corrupción por la necesidad de acelerar las gestiones que se ven dilatadas por las exigencias burocráticas innecesarias.
“Para ello, observamos que distintas instituciones han tomado acciones para contrarrestar el problema; sin embargo, para brindar una solución integral es necesario que el problema sea liderado por el gobierno central, los gobiernos regionales y municipales”, sostuvo.
[LEA TAMBIÉN: Toledo conformará plancha presidencial con Carmen Omonte y Marcial Ayaipoma]
Para contribuir a sumar esfuerzos la Cámara de Comercio de Lima ha iniciado la campaña “Perú Sin Obstáculos”, la cual tiene como objetivo evidenciar y recoger de la población las diversas barreras burocráticas que no facilitan el correcto desarrollo a nivel social y empresarial.
“A través de la Página Web www.perusinobstaculos.pe, todos los peruanos podrán contar su experiencia con la finalidad de tener evidencias concretas para exigir una pronta respuesta del gobierno y de las instituciones relacionadas”, puntualizó Hernán Lanzara.