Más de 200 mil hogares sin conexión a Sedapal pagan seis veces más por servicio de agua

Hogares no atendidos por entidad estatal pagan en promedio S/ 72 mensualmente para cubrir sus necesidades, mientras que los hogares con conexión pagan S/ 12 al mes. Familias sin servicio compran alrededor de 4.8 metros cúbicos mensuales de agua a los camiones cisternas.

Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga hasta S/ 15 por cada metro cúbico de este recurso, 6.02 veces la tarifa social que cobra Sedapal al resto de limeños, alrededor de S/ 2,49 por metro cúbico. Cada uno de estos hogares compra en promedio 4.8 metros cúbicos mensuales de agua a los camiones cisterna.

Estos resultados, elaborado en base a la encuesta de Directo Marketing realizada en los distritos del sur de Lima y a usuarios en el ámbito de cobertura de Sedapal sin acceso al servicio, revelan el perjuicio económico que el actual modelo de gestión le genera a los limeños más vulnerables, precisa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), actualmente existen 200,221 hogares en la ciudad de Lima que no son atendidos por Sedapal.

De acuerdo a información oficial, los hogares no atendidos por la red de Sedapal pagan S/ 72 mensuales en promedio para cubrir sus necesidades de agua, mientras que los hogares con conexión, pagan solo S/ 12 al mes.

Así, los hogares atendidos por la red ahorran cerca de S/ 60 mensuales (S/ 720 anuales), sumándose a este ahorro monetario, otros impactos positivos como la mejora en la calidad del agua provista, la prevención de enfermedades, además del ahorro de 35 minutos diarios empleados para acarrear el agua desde las cisternas hasta la vivienda.

Las familias sin acceso a la red de Sedapal, demandan en conjunto 11.53 millones de metros cúbicos anuales de agua, que son provistos por camiones cisterna.

El 25% de esta demanda (2.9 millones de metros cúbicos) es provisto por camiones cisterna de Sedapal, a precios bajos (tarifas sociales); en tanto que el 75% restante es atendido por camiones cisterna privados que cobran tarifas altas, alcanzando los S/ 15 por metro cúbico.

De esta manera, el mercado privado de abastecimiento de agua a las familias limeñas sin acceso al servicio de agua potable, y generalmente en situación de pobreza, asciende a cerca de S/ 129.8 millones.

TAGS: MVCS, agua, Sedapal

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO