Más de 12 millones de trabajadores en Perú no tienen beneficios laborales

En el Perú solo el 24% de la PEA se encuentra adecuadamente empleada. El grueso de trabajadores no cuenta con un empleo que les garantice derechos mínimos como CTS, vacaciones y gratificaciones.

Si bien en los últimos años en el Perú hay un incremento de considerable de la oferta laboral, el 76% de trabajadores, que son más de 12 millones de personas, no cuentan con beneficios laborales como CTS, vacaciones o gratificación, afirmó ComexPerú.

El gremio empresarial señaló que según los datos del INEI, en el 2013 solo el 24% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú contó con un empleo adecuado con todos los beneficios laborales.

“El aumento del empleo debería sustentarse en la expansión de la población formalmente ocupada, es decir, con empleo de calidad y que cumple con todos los requisitos que exige el empleo formal”, refirió Comex.

Pero tener empleo de calidad no solo implica contar con CTS, gratificaciones o vacaciones, sino también con un seguro médico y algún sistema previsional para la jubilación.

Los ingresos de los peruanos en el 2013 se incrementaron en 3.4% en promedio y llega a S/. 1,180 al mes en promedio.

Régimen no ayuda
Según Comex el régimen laboral que tiene el Perú no se adapta a la realidad económica del país. Una muestra es la posición que se tiene el Ránking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) donde en el entorno laboral se ha retrocedido ocho posiciones desde el 2011, ocupando el lugar 51 de 144 países el 2014.

Para el gremio debe modificarse el régimen actual para quitarle rigidez y hacerlo más flexible.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO